29 agosto 2011

Ensaladilla Rosa


Hace unos cuantos años, estaba de moda en bodas, bautizos, comuniones y en alguna cena especial, pedir un pomposo coctel de mariscos. El coctel de mariscos se servía habitualmente en copa con un montón de lechuga y con más menos que más gambas y langostinos, cubierto de salsa rosa.
La ensaladilla rusa, también conocida como ensaladilla Oliver que fue su inventor, es básicamente una ensalada de patatas verduras y atún con mayonesa, a la que se le pueden añadir un montón de cosas más porque lo admite todo.

El mes pasado, aprovechando que en julio salgo antes del trabajo, le dije a mi hija que recogía a Sofía en la guarde al día siguiente y luego me la llevaba a la piscina y que cuando ella saliese de trabajar se viniese con su marido a por ella y ya cenábamos todos juntos. (Vivimos cada uno en una punta de Madrid y esto no se puede hacer todos los días). Al rato hablé con mi hijo y él y su novia se apuntaron también y yo tan feliz no me di cuenta hasta tarde que si me iba al día siguiente a por la “peque” no podía ir a comprar. De un salto me fui a la nevera y vi:



En el congelador: 

Un paquete de 1 kg de ensaladilla, 350 gr. de langostinos, 200 gr de palitos de cangrejo.

En el frigo: 6 huevos, pimientos asados. Kétchup

En la despensa: 2 latas de atún, aceite, vinagre y sal

Y como ya he hecho en otras ocasiones me dije: ¡Ala Elena, a mezclar dos recetas! Y preparé la siguiente ensaladilla rusa rosa

Por un lado  cocí 4 huevos y por otro puse el paquete de ensaladilla a cocer en  abundante agua con sal el tiempo que figuraba en el mismo. Una vez cocido escurrí muy bien la verdura y la puse en una fuente  y dejé enfriar.


Cuando ya había perdido casi todo el calor añadí los palitos de cangrejo partidos en trocitos , las dos latas de atún muy escurrido. Es importante que tanto la verdura como el atún  estén muy escurridos para no estropear la salsa que pondremos al final. Los langostinos como eran crudos los hice 1’ minuto al microondas en papillote  cuando se enfriaron un poco los añadí también.


 

Pelé los 4 huevos y dos de ellos los piqué y mezclé con el resto de ingredientes,  los otros los reservé.  Puse la fuente en la nevera cubierta con film de cocina para que se quedase bien fresquita y tomasen saber todos los ingredientes entre sí.

 Poco antes de la cena, se prepara la salsa rosa, para que la salsa esté lo más reciente posible. Primero hacemos una mayonesa espesita con dos huevos, sal , vinagre y aceite. Esta última cantidad es orientativa, porque yo la mayonesa la hago con la minipimer (batidora de brazo para los de fuera) y empiezo siempre batiendo todos los ingredientes junto con dos dedos de aceite sin despegar la batidora del fondo del vaso. Luego, muy lentamente voy subiendo la batidora hacia arriba y voy incorporando el aceite mientras tanto. Cuando queda más o menos 3 dedos para el final del vaso (evidentemente hablo del vaso de mi batidora, je, je), subo y bajo rápidamente la minipimer para que espese la mayonesa.


Para hacer la salsa rosa le añado a la mayonesa ketchup y en esta ocasión, los pimientos asados en vez de a la ensalada se los puse directamente en la mayonesa. Batir nuevamente y mezclar con el resto de los ingredientes.



Los dos huevos cocidos que quedan se cortan en rodajitas y se colocan por encima y y se mete en la nevera hasta el momento de servir.



Bon Appétit

29 comentarios:

  1. Si recuerdo que estaba muy de moda, ahora casi no se. Me encanto tu versión porque no era la típica que yo comía.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Súper! Me comería tres platos!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Una ensaladilla infalible!

    Fresquita, sabrosa y consistente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esa fusión de recetas me ha encantado, tiene que estar deliciosa fresquita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. una ensalada deliciosa! gloria

    ResponderEliminar
  6. se ve muy deliciosa esta receta! saludos

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada buenísima. A mí lo que me trae recuerdos son los cocteles de camarones (que más o menos debe ser como el coctel de mariscos). Me trae muchos y muy lindos recuerdos. Así que esta ensalada debe de estar -para los nostálgicos- de maravilla. Una perfecta combinación del pasado con el presente!

    ResponderEliminar
  8. Qué vicio, para acompañar con un buen trozo de pan y rebañar el plato.

    ResponderEliminar
  9. Que rica!!!! yo si que tengo vagos recuerdos de las bodas de cóctel de marisco....consome de ave y cordero asado con patatas panadera jajaja
    Me ha gustado esta ensacòctel que nos has preparado.... os habéis puesto las botas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. muy rica esta receta. Me encanta la salsa rosa.
    me apunto la receta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la idea de los pimientos en la mahonesa, uuumm que toque, y no solo para esta combinación de ingredientes sino para cualquiera.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una ensaladilla completísima para acompañar con un buen cava rosado que es mi predilecto y no desentonaría nada ! jejeje venga yo pongo el cava ! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  13. Pues es una buena idea, no tiene que ser siempre con mayonesa, te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  14. Una ensalada estupenda, tenía que entrar de miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa! Y si se come con toda la familia más ¿verdad?

    ResponderEliminar
  16. Que buena idea, lo de los pimientos la ensaladilla me encanta

    ResponderEliminar
  17. Hola! Acabo de descubrir vuestro blog, esa ensaladilla tiene que estar estupenda, me quedo como seguidora.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la mezcla de recetas, pero lo que mas me gusta es la capacidad de creae un plato y organizar una cena con lo que tengamos en la despensa.
    Esta es la buena cocinera
    Elena seguro que además disfrutastes de todos un monton que es de lo que se trata.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. buenisima!! ay q gracia los pimientos asados en la mahonesa,pienso probarlo eh!
    eso es lo bueno,tener recursos en la cocina,te sale la chispa y ale a preparar el platito!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. pues nunca la he hecho asi..gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hacía mucho que no pensaba en el coctel de gambas, como lo llamamos por aquí, pero ahora me ha entrado un antojo... seguro que no tardo en presentar mi propia receta, je,je,je
    Os ha quedado de lo más apetecible.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  22. Hola soy nueva en blogger soy Gaviota es q no me deja escribirte con mi cuenta. Estoy intentando hacer un blog sobre cocina y otros temas que me interesan aunque estoy teniendo problemas. Muchísimas gracias y bonito blog

    ResponderEliminar
  23. Y bien rica que te ha quedado la mezcla de las dos recetas!! Eso se llama ser una cocinera 10, la que con pocos recursos te monta un plato como este, asi que desde aqui mi felicitacion!! Besotes

    ResponderEliminar
  24. Y seguro que está de muerte...la combinación pega muchisimo!Un besitoo

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan rica tiene :) Vuestras recetas son de lo más!!! Las probaría encantada!
    1 beso, a seguir así!

    ResponderEliminar
  26. Muy de veranito la ensaladilla!! y esta versión con salsa rosa aún más vistosa. Muy buena sugerencia. besos.

    ResponderEliminar
  27. Que bonita os ha quedado y rica me lo imagino y la boca me hace agua.

    ResponderEliminar
  28. Fantastica, una vera delizia!!!!Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  29. Soy Gaviota,nunca había hecho la ensaladilla así es una buena idea. Un saludo

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!