"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensaladilla Rosa


Hace unos cuantos años, estaba de moda en bodas, bautizos, comuniones y en alguna cena especial, pedir un pomposo coctel de mariscos. El coctel de mariscos se servía habitualmente en copa con un montón de lechuga y con más menos que más gambas y langostinos, cubierto de salsa rosa.
La ensaladilla rusa, también conocida como ensaladilla Oliver que fue su inventor, es básicamente una ensalada de patatas verduras y atún con mayonesa, a la que se le pueden añadir un montón de cosas más porque lo admite todo.

El mes pasado, aprovechando que en julio salgo antes del trabajo, le dije a mi hija que recogía a Sofía en la guarde al día siguiente y luego me la llevaba a la piscina y que cuando ella saliese de trabajar se viniese con su marido a por ella y ya cenábamos todos juntos. (Vivimos cada uno en una punta de Madrid y esto no se puede hacer todos los días). Al rato hablé con mi hijo y él y su novia se apuntaron también y yo tan feliz no me di cuenta hasta tarde que si me iba al día siguiente a por la “peque” no podía ir a comprar. De un salto me fui a la nevera y vi:



En el congelador: 

Un paquete de 1 kg de ensaladilla, 350 gr. de langostinos, 200 gr de palitos de cangrejo.

En el frigo: 6 huevos, pimientos asados. Kétchup

En la despensa: 2 latas de atún, aceite, vinagre y sal

Y como ya he hecho en otras ocasiones me dije: ¡Ala Elena, a mezclar dos recetas! Y preparé la siguiente ensaladilla rusa rosa

Por un lado  cocí 4 huevos y por otro puse el paquete de ensaladilla a cocer en  abundante agua con sal el tiempo que figuraba en el mismo. Una vez cocido escurrí muy bien la verdura y la puse en una fuente  y dejé enfriar.


Cuando ya había perdido casi todo el calor añadí los palitos de cangrejo partidos en trocitos , las dos latas de atún muy escurrido. Es importante que tanto la verdura como el atún  estén muy escurridos para no estropear la salsa que pondremos al final. Los langostinos como eran crudos los hice 1’ minuto al microondas en papillote  cuando se enfriaron un poco los añadí también.


 

Pelé los 4 huevos y dos de ellos los piqué y mezclé con el resto de ingredientes,  los otros los reservé.  Puse la fuente en la nevera cubierta con film de cocina para que se quedase bien fresquita y tomasen saber todos los ingredientes entre sí.

 Poco antes de la cena, se prepara la salsa rosa, para que la salsa esté lo más reciente posible. Primero hacemos una mayonesa espesita con dos huevos, sal , vinagre y aceite. Esta última cantidad es orientativa, porque yo la mayonesa la hago con la minipimer (batidora de brazo para los de fuera) y empiezo siempre batiendo todos los ingredientes junto con dos dedos de aceite sin despegar la batidora del fondo del vaso. Luego, muy lentamente voy subiendo la batidora hacia arriba y voy incorporando el aceite mientras tanto. Cuando queda más o menos 3 dedos para el final del vaso (evidentemente hablo del vaso de mi batidora, je, je), subo y bajo rápidamente la minipimer para que espese la mayonesa.


Para hacer la salsa rosa le añado a la mayonesa ketchup y en esta ocasión, los pimientos asados en vez de a la ensalada se los puse directamente en la mayonesa. Batir nuevamente y mezclar con el resto de los ingredientes.



Los dos huevos cocidos que quedan se cortan en rodajitas y se colocan por encima y y se mete en la nevera hasta el momento de servir.



Bon Appétit Imprime esta receta