Ensalada de tomate con helado de te verde a la hierbabuena
Siendo adolescente me aficioné al té. La madre de una amiga había nacido en Tanger cuando era un condominio de varios países y había cogido la costumbre inglesa de tomar el té a las 5 de la tarde.
Me gustaba ver ese ritual las tardes que estaba en casa de mi amiga a esa hora, pero sobre todo me gustaba mucho el olor del té que se extendía por toda la casa, y empecé a tomarme una tacita con su madre de vez en cuando (mi amiga lo aborrecía).
Desde entonces lo tomo habitualmente, aunque no a las 5 de la tarde, je, je. Como ya os contamos el día que os hablamos de las propiedades del té verde, Nieves y yo lo tomamos a media mañana y a media tarde en las pausas del trabajo.
El otro día, en una de esas pausas, mientras degustaba un té con unos cubitos de hielo, decidí que ese sería el próximo helado que haría para la cajita. El helado de té verde lo había tomado ya en un restaurante asiático que había cerca de mi casa hasta que se lo llevó la crisis, pero siempre de postre. Y esta vez decidí que al igual que había hecho con el helado de aceite de oliva, lo usaría como complemento de una ensalada, aunque esta vez de tomate.
Para el Helado
1 ramita de hierbabuena, 4 bolsitas de te verde,1 vaso de leche, 250 ml de nata líquida,70 gr- de azúcar,4 yemas de huevo
Para la ensalada
Para preparar el helado, ponemos a cocer el vaso de leche junto a la nata líquida, y cuando vaya a romper a hervir, añadimos las 4 bolsitas de te verde.
Incorporamos las hojas de hierbabuena y apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5' pasado este tiempo sacamos las bolsitas de té.
Mientras tanto mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la incorporamos a la mezcla anterior, pasándo todo por la batidora.
Colamos y dejamos en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
En la heladera dejamos hacer la mezcla durante 40' y ya tenemos el helado que acompañará a la ensalada.
En una fuente ponemos 2 tomates grandes cortados al gusto, el queso fresco, chalota picada y la sal. Yo he utilizado sal rosa porque la textura y sabor me gustaba para esta ensalada. Servimos un poco de ensalada con una bola de helado y ya tenemos un primer plato fresquito para el verano.
Y el helado que sobra se puede tomar otro día de postre acompañado de una galleta de manzana y canela, por ejemplo. ¿Os animáis?
Bon Appétit

Una idea muy original y estupenda, y la combinación con la ensalada tiene que dar un contraste exquisito. Un beso.
ResponderEliminarMe gustan las dos ideas, para acompañar la ensaladita de tomates y para acompañar un postre.
ResponderEliminarBesitos
mmm.... qué rica ensaladita¡¡ y ese helado por Dios es una delicia. Un contraste de sabores riquísimo..
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
a estas horas de la noche sin poder dormir y ojeando vuestro blog!!! debo estar mal pero que muy mal, pero me encanta lo que ponéis y como explicáis con todo detalle cada cosa, sin más, esta ensalada es de 10.
ResponderEliminarbesos
pero niñas yo creía que estaban de vaciones de verdad!! porp eso no venía, y aqui las encuentro,. se ve delicioso!!! besos
ResponderEliminarPero qué combinación tan exótica e interesante. Me quedo con el helado y las galletas (y la ensaladita, de entrante). Besos!
ResponderEliminarMira que plato!!! Nunca se me ocurriría!!! Y tiene que estar de lo más fresco. Esto hay que probarlo. Un besín.
ResponderEliminarQué buena receta! Yo soy fanática del té y la costumbre se la pasé a mis hijas, al mediodía las mujeres tomamos té rojo o verde bien frío. A la noche, una copa o dos de vino, tampoco es cuestión de exagerar, jajaja. Un beso,
ResponderEliminarÉsta es una de las recetas más originales que he visto hoy, pero sin duda la más fresquita. Enhorabuena por la combinación de helado y ensalada, no se me hubiera ocurrido.
ResponderEliminarLos helados salados con ensaladas me chiflan.
ResponderEliminarNo hace mucho lo hice de tomate, qué cosa tan rica...
Me encanta chicas
Nunca me he animado a hacer helados pero creo que ya va siendo hora, me encanta, besos
ResponderEliminar¡¡Me pido las dos cosas!!
ResponderEliminarQue bueno Elena, yo todavía no me he animado a preparar helado salado, lo tengo pendiente, pero ya llegará ;-)
Besines
Nieves
Qué helado más rico!! Yo tambien tengo que probar a hacerlosalado, mientras sigo con los dulces...hoy yo tb he publicado helado, pero de gourt!:D
ResponderEliminarUn besoo chicas
Muy ricas las dos cositas, tiene que resultar curioso el helado con la ensalada, nunca he probado nada parecido!! Un besito y buen finde!!
ResponderEliminarHola Chicas, gracias por la visita.
ResponderEliminarCon esta ensalada cualquiera se puede resistir.
Un beso.
Nunca he probado las ensaladas con helado, es más, ni lo había visto antes, qué curioso!, pero habrá que probarlo, el helado muy rico.
ResponderEliminarBesos y buen finde
Pues fíjate que no soy yo de té, pero en helado es otra cosa, lo probaré seguro.
ResponderEliminarEsa ensalada es perfecta.
Besos
que curioso el helado
ResponderEliminarPues aunque me gusta mucho tu receta, nunca la probaria con el helado de té, porque no me gusta ni el olor, ahora si con el de aceite de oliva, y todo arreglado.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que original el helado!. con la de tomates que tengo, esta receta cae seguro. un beso
ResponderEliminarSorprendente!! Nunca había visto un helado de té y no sé si me atrevería a probarlo... quizás sí, si me lo presentasen como vosotras lo habéis hecho, se ve tan rico...
ResponderEliminarOs he conocido a través de otro blog, me quedo como seguidora, así ya no os pierdo.
Además me gustaría invitaros a mi primer concurso, es muy sencillito, trata de utilizar como ingrediente alguna fruta, ya sean saladas o dulces, y tenéis tiempo hasta el 30 de septiembre... me haría mucha ilusión, que participarais.
Feliz verano, Besos
Perdonarme, se me olvida el enlace, aquí os lo dejo:
ResponderEliminarhttp://cocinandoenunrincondelmundo.blogspot.com/2011/08/i-concurso-cocinando-en-un-rincon-del.html
Es exquisito ,se ve muy bueno,aún tengo amigas que siguen ese ritual,abrazos.
ResponderEliminar