"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bizcocho de banana y chocolate


El harina de espelta, es una especie común de trigo utilizado desde hace miles de años, de la que yo no había oido hablar hasta que la empresa ECO-SALIM nos envió un paquete para que la probáramos. En la Edad Media este tipo de harina estaba destinada a la nobleza, quedando el harina de centeno destinada a los pobres.

Al leer que era muy utilizada en la época medieval, enseguida me fui a buscar en un libro de recetas medievales que tengo y allí encontré un pan realizado con este harina que os prometo hacer algún día, pero como lo que quería era algo dulce para merendar, me decidí a preparar un bizcocho con este harina. En concreto un bizcocho de banana y chocolate que preparé para llevar a casa de mi hija.

El bizcocho es el clásico de yogur, ya sabéis necesitamos:



Ingredientes:

4 huevos
1 yogur natural
1 vaso de los del yogur de aceite
2 vaso de los del yogur de azúcar
1 1/2 vasos de los del yogur de harina de espelta Eco-Salim
1 1/2 vasos de los del yogur de harina de trigo
1/2 vaso de los del yogur de cacao en polvo
50 gr. de bananas deshidratadas Eco-Salim
1 sobre de levadura


Elaboración: 

Este es uno de los bizcochos más sencillos y conocidos que hay. Al utilizar la medida del vaso de yogur, no necesitamos disponer de báscula.

En esta ocasión quería probar la harina de espelta que nos había hecho llegar ECOS-SALIM, y lo que hice fue poner la mitad de esta harina y la otra mitad de harina de trigo.


Para hacer este bizcocho, se pueden poner todos los ingredientes menos el cacao y la banana deshidratada en un robot y mezclar, o bien en un bol batir con las varillas los huevos y el azúcar y luego añadir el resto de los ingredientes menos el cacao.

Yo sin embargo he metido la banana deshidratada en el robot junto con los huevos y el azúcar, para que a la vez que se mezclaba, la banana deshidratada se quedase troceada. Luego he añadido el aceite, el yogur y el harina tamizada con la levadura y lo he mezclado todo bien.


En un molde engrasado previamente se vierte la mitad de la mezcla, y a la otra mitad se le añade el cacao, se mezcla de nuevo y se vierte en el molde por encima de la mezcla anterior.


Lo introducimos en el horno, como siempre, previamente calentado a 180º y dejamos hacer durante 35'-40'

Cuando lo saquemos tenemos que dejarlo en una rejilla para que se enfrie.


Y al coche, como la mayoría de dulces que salen de mi cocina.


Las fotos las hice antes de salir de casa, y mi intención era hacer fotos del corte con los dos colores (me encantan los bizcochos bicolores o los marmoleados), pero gasté la batería haciendo fotos a mis principitos, Sofía y a Julián



Pero os puedo asegurar que gustó muchísimo y con las propiedades que tiene este harina sólo puedo decir lo que el muñequito de nieve: Salud


Bon Appétit
Imprime esta receta