26 diciembre 2011

Terrina de ternera y ave con nueces de California


En estos días de celebraciones, la mayoría de nuestras cocinas no tienen descanso, aperitivos, asados, dulces...van siendo elaborados sin parar. El humo de las cacerolas, el calor del horno y el rugir de la batidora, compiten con villancicos, compras y luces navideñas.

A mí me gusta contar con platos que se puedan preparar con antelación y me permitan sentarme a la mesa vestida para la ocasión. En otras ocasiones ya os he contado que me gusta preparar diferentes pasteles de carne o pescado. Primero porque puedes dejar volar la imaginación con los ingredientes y luego porque los puedes preparar con mucha antelación y admiten degustarlos tanto en frio como en caliente.

La terrina es un recipiente que los franceses utilizaban para preparar patés y distintos pasteles de carne o de caza. Julia Child decía que una terrina era un pastel de carne de lujo, y como para elaborar esta receta he utilizado unas estupendas nueces de California, he decidido convertir a mi pastel de carne en terrina.




Las nueces son el fruto seco más sano que se conoce y están llenas de vitaminas, minerales y proteínas y son bajas en colesterol. Un puñadito de nueces al día es una fuente de salud. A mí me encantan, y me gusta utilizarlas mucho en la cocina.

Para esta terrina necesitamos lo siguiente:




2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
300 gr. de carne de ternera picada
200 gr. de bacon
medio vaso de whisky de calidad
100 gr. de nueces de California
perejil picado
2 huevos
1 rebanada de pan de molde mojada en leche
sal



Picamos las pechugas de pollo junto con el bacon con el robot de cocina. Cuando tengamos un picado medio, incorporamos las nueces de California y procesamos 15' para que queden trozos gruesos.


Añadimos la rebanada de pan mojada en leche, el perejil, los huevos, el whisky y la sal y lo mezclamos todo.


Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos la carne de ternera picada. Mezclamos todo bien y lo ponemos  en un molde de plum cake previamente engrasado. (Si tuviese una terrina lo hubiese metido ahí)



Apretamos bien y horneamos a 180º durante 45 '. Cuando esté bien doradito lo sacamos y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.


Lo colocamos sobre una fuente y acompañamos de una vistosa ensalada de rúcula, lechugas variadas y pimientos rojos crujientes.







Servimos loncheado. Yo normalmente lo corto con un cuchillo electríco y hago un loncheado más fino, pero esta vez lo serví entero en la mesa y lo corté en láminas más gruesas


La carne queda jugosa por el bacon y las nueces de California le dan un toque especial.


Bon Appétit

12 comentarios:

  1. Estos pasteles de carne o de pescado en terrina suelen quedar espectaculares. Tiene un aspecto estupendo....mira que no tengo hambre y no me importaría sentarme a comer un trocito.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, seguro que esos filetes tan bien cortados los has hecho con el cuchillo eléctrico... que maravilla ¡yo quiero uno! que en la cena de nochebuena las pasé canutas para cortar el roti.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. @La cajita de nieveselena
    No que va. Con el cuchillo eléctrico lo hago cuando quiero lonchas finas, este es a pulso, por eso son gorditas las lonchas, je, je. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Tengo una "terrina" cerámica que me traje de Francia hace años en una de mis visitas a mi tía...tengo nueces caseras...mmmmmmmm...así que, sólo me hace falta comprar el resto de los ingredientes y ya puedo hacer esta delicia de receta.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Un besote, mis soletes.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de pasteles fríos..como dices, los puedes hacer con antelacion y servirlos es un minuto..ademas, quedan deliciosos y con mucha presencia..este te quedo de lujo! un besicooo

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un pastel precioso y seguro que delicioso,y muy apropiado para estas fiestas.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Esta terrina se ve espectacular! No había pensado en agregar nueces, es que en California no es fácil encontrarlas, hemos comprado almendras y castañas, pero se ve que las nueces las mandaron a España, jajajaja.... Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  8. Esta terrina te ha quedado de lujo, y muy socorrida para estos días si sales de compras cuando llegas a casa comes de sobras que son las comidas mas ricas, os deseo a las dos un feliz año nuevo y que se cumplan todos vuestros deseos, besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, que buenísima tarrina! tiene un aspecto extraordinario, me apunto esta receta! aunque yo las nueces las prefiero de nuestra tierra, son pequeñas pero matonas jajajajaja
    Un beso y que tengáis una muy feliz salida y entrada de año!

    ResponderEliminar
  10. Un plato estupendo, de lujo! qué bien ha quedado...
    Os deseo unas felices fiestas y un año nuevo lleno de ilusiones...que se hagan realidad
    bicos

    ResponderEliminar
  11. Que pastel mas ricooo!! me encanta ese corte y las nueces, mmm!!! que disfrutes ese lote
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esas terrinas. Con nueces queda de escándalo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!