30 diciembre 2011

Pastel de merluza y cangrejo


En estos días de celebraciones hay un plato que se puede preparar con antelación, queda estupendamente para comer entre los aperitivos y el asado que casi todos solemos hacer y además resulta bastante económico, que con los excesos que tenemos entre celebraciones y compras navideñas es de agradecer.

Para este pastel utilizo merluza congelada, eso sí de una marca de calidad, porque aunque el pescado vaya cocido y luego desmenuzado, no quiero que un mal género me arruine el plato y hay en el mercado productos congelados que aunque diga en la caja que es merluza, la única merluza que hay en el paquete es la del nombre. También he utilizado las especias de Carmencita, porque son las que he visto en casa desde pequeña y me dan confianza.

Necesitamos lo siguiente:


  • 600 gr. de lomos de merluza
  • 6 palitos de cangrejo
  • 2 huevos
  • 200 gr. de nata líquida
  • 1 vaso de vino
  • 1 cebolleta
  • Perejil Carmencita
  • Pimienta Carmencita
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Ketchup (opcional)



En una cacerola ponemos las hojas verdes de la cebolleta, el laurel, un poco de pimienta, un poco de perejil,el vino y los lomos de merluza. cubrimos con agua y lo dejamos cocer hasta que el pescado esté en su punto. Tenemos que tener cuidado para que no se cueza demasiado, porque sino se queda seco.


Cuando el pescado está cocido, lo retiramos y lo dejamos enfriar. Con el caldo que nos ha quedado de cocer el pescado, lo colamos y lo podemos congelar para utilizarlo en otra ocasión. La merluza una vez fría, debemos desmenuzarla.



Mientras se enfría la merluza, picamos finamente la cebolleta y la rehogamos con aceite de oliva hasta que quede transparente.

En un bol, vamos poniendo el pescado desmenuzado sin piel ni espinas, añadimos la cebolleta, los palitos de cangrejo troceados, la nata, los huevos y el ketchup. Yo hay veces que lo hago con ketchup y otras no, esta vez no pensaba ponerle, pero al final lo puse. Pasamos la batidora y trituramos todo, aunque dejando una textura gruesa. También podemos poner directamente todos los ingredientes en el robot de cocina y triturar.


Pincelamos un molde con aceite y vertemos todo, alisamos y cubrimos con papel de aluminio. lo introducimos en una fuente de horno a la que hemos llenado de agua, y lo cocemos en el horno al baño María durante 40' aproximadamente. Sabremos que el pastel está listo cuando al pincharlo con una brocheta en el centro, esta salga seca.


Dejamos enfriar en la nevera, si podemos hacerlo el día antes mejor. Desmoldamos cuando vayamos a servirlo y decoramos con unas gambas peladas, con unos tomates cherry, con mayonesa o con en este caso con un poco de ensalada variada y gelée de balsámico cortado en cuadraditos.






Espero que os guste.



 


Bon Appétit


12 comentarios:

  1. Pues este tipo dde pastel no lo he preparado nunca y la verdad es que me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  2. De este pastel tenía ganas de la receta y vosotras me la acabais de dar, muchos besos y feliz salida y entrada de año, besos

    ResponderEliminar
  3. Pues muy rico el pastel y fácil de comer además.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Mmm..os ha quedado un pastel estupendo y super apetecible! un besico y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. Nuestros mayores deseos de paz y felicidad para el próximo año...para ti y toda tu familia...aunque no nos conocemos en persona compartimos muchísimas mas cosas que con cualquiera que tenemos a nuestro lado....
    Un beso y feliz año....

    ResponderEliminar
  6. Que rico te ha quedado y lo bien que viene tener preparadas cosas para no estar a ultima hora, que paséis buena noche celebrando el año que viene a las dos con vuestras familia besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquisima y te ha quedado muy bonita, Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Desde luego conmigo habéis acertado con esta receta!!! Me encantan los pasteles de pescado. El toque de gelée de balsamico ideal!!!
    Os deseo un Feliz 2012, que se cumplan todos vuestros deseos en el nuevo año!!!
    Besos a las dos.
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado estupendo, y con una presentacion preciosa. Un abrazo y que paseis una Feliz noche
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. pero... qué bien quedan los pasteles de merluza....me encantan.
    Bss
    Feliz 2012
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Eres una profesional de los pasteles salados, siempre digo que tengo que hacer uno y nunca me decido, ¡tenemos tantos en La cajita!
    Besines
    ¡¡Y Feliz Noche amiga!!
    Nieves

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!