"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Jabugo triple equis Maximiliano sobre gambón en crema de puerros


Tendreis que reconocer que somos un país envidiado por nuestra gastronomía, sobre todo por un animal cuyo nombre y aspecto es tan desagradable que nadie pensaría que eso se come "de cabo a rabo", y nunca mejor dicho, y menos todavía que cada parte está a cada cual mas buena, ¿sabéis a que animal me refiero? seguro que habéis acertado.

La parte mas apreciada en el mundo entero es el jamón, multitud de marcas comerciales exportan ya sus productos ibéricos y de jabugo hasta el mas recóndito lugar de la tierra, desde los japoneses hasta Australia movemos el bigote saboreando esas lonchas rojizas que "sudan" grasita y que una vez en boca nos hormiguean los carrillos del intenso sabor... uuummm
¿ya estais salibando?  
Pues como protagonista de esta crema de puerros es ideal.



Yo sí... sobre todo cuando nos llegó a casa una muestra del Jabugo Maximiliano triple equis, 80 gr. de finas lonchas cortadas a mano junto con un libro sobre "el arte y corte del jamón ibérico"...

... que mi marido cogió rápidamente para ver las mejores técnicas y trucos e ir ensayando para cuando llegue la Navidad, siempre le toca a él cortar el jamón en estas fechas en todas las casas... la verdad es que se le da bien... y yo ideaba un plato espectacular para preparar con esta delicia tierna y suave tan brillante que veis aquí.
Ingredientes:

-Jabugo triple equis Maximiliano
-2 gambones pelados por persona
-1 brik pequeño de nata
-1 vaso pequeño de leche
-1 puerro
-2 dientes de ajos
-un puñadito de almendras fritas
-crema de vinagre balsámico
Preparación:

Cortar y sofreir el puerro unos minutos a fuego suave hasta que esté transparente, añadir los ajitos muy picaditos y rehogar.


Añadimos entonces la leche, salpimentamos y removemos hasta que rompa a hervir, añadimos entonces la nata y removemos a fuego medio unos 3 minutos.


Batimos y ponemos en un cazo o cazuela pequeña a fuego medio removiendo sin parar hasta que espese al gusto.
Reservamos procurando mantenerla caliente.


Pasamos por la plancha los gambones y trituramos las almendritas ...


... y ya tenemos todo listo para emplatar...


... ponemos dos gambones en el fondo de un plato hondo, regamos con la crema de puerros y colocamos dos lonchas de jamón encima, repartimos las almendritas trituradas y decoramos con un chorrito de crema de vinagre de módena... uuuummmm... un placer para los sentidos...



Si, si, el gambón está debajo... ;-)

Imprime esta receta