"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pastel de merluza y cangrejo


En estos días de celebraciones hay un plato que se puede preparar con antelación, queda estupendamente para comer entre los aperitivos y el asado que casi todos solemos hacer y además resulta bastante económico, que con los excesos que tenemos entre celebraciones y compras navideñas es de agradecer.

Para este pastel utilizo merluza congelada, eso sí de una marca de calidad, porque aunque el pescado vaya cocido y luego desmenuzado, no quiero que un mal género me arruine el plato y hay en el mercado productos congelados que aunque diga en la caja que es merluza, la única merluza que hay en el paquete es la del nombre. También he utilizado las especias de Carmencita, porque son las que he visto en casa desde pequeña y me dan confianza.

Necesitamos lo siguiente:


  • 600 gr. de lomos de merluza
  • 6 palitos de cangrejo
  • 2 huevos
  • 200 gr. de nata líquida
  • 1 vaso de vino
  • 1 cebolleta
  • Perejil Carmencita
  • Pimienta Carmencita
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Ketchup (opcional)



En una cacerola ponemos las hojas verdes de la cebolleta, el laurel, un poco de pimienta, un poco de perejil,el vino y los lomos de merluza. cubrimos con agua y lo dejamos cocer hasta que el pescado esté en su punto. Tenemos que tener cuidado para que no se cueza demasiado, porque sino se queda seco.


Cuando el pescado está cocido, lo retiramos y lo dejamos enfriar. Con el caldo que nos ha quedado de cocer el pescado, lo colamos y lo podemos congelar para utilizarlo en otra ocasión. La merluza una vez fría, debemos desmenuzarla.



Mientras se enfría la merluza, picamos finamente la cebolleta y la rehogamos con aceite de oliva hasta que quede transparente.

En un bol, vamos poniendo el pescado desmenuzado sin piel ni espinas, añadimos la cebolleta, los palitos de cangrejo troceados, la nata, los huevos y el ketchup. Yo hay veces que lo hago con ketchup y otras no, esta vez no pensaba ponerle, pero al final lo puse. Pasamos la batidora y trituramos todo, aunque dejando una textura gruesa. También podemos poner directamente todos los ingredientes en el robot de cocina y triturar.


Pincelamos un molde con aceite y vertemos todo, alisamos y cubrimos con papel de aluminio. lo introducimos en una fuente de horno a la que hemos llenado de agua, y lo cocemos en el horno al baño María durante 40' aproximadamente. Sabremos que el pastel está listo cuando al pincharlo con una brocheta en el centro, esta salga seca.


Dejamos enfriar en la nevera, si podemos hacerlo el día antes mejor. Desmoldamos cuando vayamos a servirlo y decoramos con unas gambas peladas, con unos tomates cherry, con mayonesa o con en este caso con un poco de ensalada variada y gelée de balsámico cortado en cuadraditos.






Espero que os guste.



 


Bon Appétit

Imprime esta receta