"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Terrina de ternera y ave con nueces de California


En estos días de celebraciones, la mayoría de nuestras cocinas no tienen descanso, aperitivos, asados, dulces...van siendo elaborados sin parar. El humo de las cacerolas, el calor del horno y el rugir de la batidora, compiten con villancicos, compras y luces navideñas.

A mí me gusta contar con platos que se puedan preparar con antelación y me permitan sentarme a la mesa vestida para la ocasión. En otras ocasiones ya os he contado que me gusta preparar diferentes pasteles de carne o pescado. Primero porque puedes dejar volar la imaginación con los ingredientes y luego porque los puedes preparar con mucha antelación y admiten degustarlos tanto en frio como en caliente.

La terrina es un recipiente que los franceses utilizaban para preparar patés y distintos pasteles de carne o de caza. Julia Child decía que una terrina era un pastel de carne de lujo, y como para elaborar esta receta he utilizado unas estupendas nueces de California, he decidido convertir a mi pastel de carne en terrina.




Las nueces son el fruto seco más sano que se conoce y están llenas de vitaminas, minerales y proteínas y son bajas en colesterol. Un puñadito de nueces al día es una fuente de salud. A mí me encantan, y me gusta utilizarlas mucho en la cocina.

Para esta terrina necesitamos lo siguiente:




2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
300 gr. de carne de ternera picada
200 gr. de bacon
medio vaso de whisky de calidad
100 gr. de nueces de California
perejil picado
2 huevos
1 rebanada de pan de molde mojada en leche
sal



Picamos las pechugas de pollo junto con el bacon con el robot de cocina. Cuando tengamos un picado medio, incorporamos las nueces de California y procesamos 15' para que queden trozos gruesos.


Añadimos la rebanada de pan mojada en leche, el perejil, los huevos, el whisky y la sal y lo mezclamos todo.


Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos la carne de ternera picada. Mezclamos todo bien y lo ponemos  en un molde de plum cake previamente engrasado. (Si tuviese una terrina lo hubiese metido ahí)



Apretamos bien y horneamos a 180º durante 45 '. Cuando esté bien doradito lo sacamos y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.


Lo colocamos sobre una fuente y acompañamos de una vistosa ensalada de rúcula, lechugas variadas y pimientos rojos crujientes.







Servimos loncheado. Yo normalmente lo corto con un cuchillo electríco y hago un loncheado más fino, pero esta vez lo serví entero en la mesa y lo corté en láminas más gruesas


La carne queda jugosa por el bacon y las nueces de California le dan un toque especial.


Bon Appétit
Imprime esta receta