"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan de pesto y tomates


Este pan lo he preparado basándome en dos recetas distintas que tenía guardadas. En casa celebrábamos una merienda familiar y quería preparar un pan que casase bien con el queso tierno, y tengo que decir que logré el propósito, aunque darle la forma al pan todavía es una asignatura pendiente.

Es un pan de soda de estilo irlandés, al que le he añadido el pesto y los tomates secos para hacerlo un poco más mediterráneo. Este tipo de pan no lleva levadura, sino que se utiliza bicarbonato sódico. 



Necesitamos lo siguiente:

250 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina integral
1 cucharadita de postre de bicarbonato
3 cucharadas soperas de salsa pesto
75 gr. de tomates secos de Conservas del Reino
300 ml. de leche desnatada
Sal al gusto


En un bol o con un robot de cocina, mezclamos el pesto con la leche. Cortamos los tomates en trocitos pequeños y los añadimos a la mezcla anterior.


Tamizamos los dos tipos de harina junto con la sal y el bicarbonato y lo incorporamos también. Necesitamos una masa suave que podemos hacer tanto en el bol como con la amasadora o la THMX.. Yo usé esta última y lo tuve 5' en velocidad espiga.


Cuando tengamos formada  una masa suave, le demos forma y la ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel manteca.


Hacemos unos cortes para que se cueza bien y pincelamos con leche.


En el horno previamente precalentado a 200º, metemos un bol con agua para que el pan tenga humedad y  nos quede crujiente por fuera, metemos la bandeja con el pan, dejando que cueza durante 35'


Sabemos que el pan está bien cocido, si cuando lo sacamos lo golpeamos por abajo y suena.


Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya lo tenemos listo para consumir.


Bon Appétit
Imprime esta receta