"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Trenza de jamón y mermelada de pimientos

Me había encontrado con una trenza de hojaldre en varias ocasiones, en revistas, en libros de cocina, en otros blogs, pero la inmensa mayoría de las veces estaba rellena de algo dulce, manzana, fresas, cabello de ángel.... Pero cuando ví que Mª Luz de "La morena en la cocina ¡que follón!", la preparaba con jamón serrano y mermelada de higos, me dije: "Jamón y mermelada, la hago YA" Y es que yo, al jamón serrano no me puedo resistir.

Ya he preparado la trenza varias veces, y es que gusta mucho, se hace rápidamente y es un buen aperitivo o un buen acompañamiento cuando queremos preparar un "picoteo" con los amigos. La mermelada que yo suelo usar es la de tomate o la de pimientos verdes, pero con cualquiera estará riquísima.


Necesitamos lo siguiente:

1 plancha de hojaldre
150 gr. de jamón serrano
mermelada de pimientos verdes
1 huevo



El hojaldre podemos hacerlo si disponemos de tiempo, pero yo todas las veces lo he comprado hecho. Cogemos la plancha de hojaldre y la estiramos bien con el rodillo. si como en este caso la plancha es redonda, procuramos que se estire por los extremos para darle una forma más alargada.


Cuando la hemos dejado bien fina, la ponemos en la bandeja del horno que previamente hemos cubierto con papel manteca. Luego la dividimos con una pequeña marca en tres partes a lo largo. En cada una de las partes de los extremos vamos dando cortes de 1,5 cm desde el borde hasta el tercio central.


Ahora cubrimos todo el centro con mermelada de pimientos verdes, y encima de esta vamos poniendo tiras de jamón serrano, siendo generosos con esto último.


Después, con cuidado, doblamos un poco la masa por los extremos y vamos cruzando cada uno de los flecos que hemos hecho a la masa de hojaldre por los laterales. Cogemos un fleco de un lado y lo llevamos al centro, luego otro del otro lado y lo cruzamos por encima del anterior.


Cuando ya hemos realizado todos los cruces, pintamos la trenza con huevo batido y horneamos a 180º hasta que se dore. Aproximadamente 15'


Podemos servirla en ese momento, pero también está buenísima fría. Vosotros mismos.




Bon Appétit
Imprime esta receta