"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mermelada de pimientos verdes

Como de otras frutas, verduras y hortalizas, la variedad de pimientos que podemos encontrar en el mercado es amplísima: Italianos, de Guernika, de Padrón, de Piquillo, Morrón, Choricero, del Bierzo, y el pimiento verde gordote y grueso que utilizamos para todo y que si tiene nombre lo desconozco.

Aunque ahora podemos tener cualquier producto de la huerta en cualquier época del año, los mejores pimientos verdes los podemos consumir en verano y en otoño. A mí me gustan todos, fritos, asados en guisos, rellenos, a la plancha, en ensalada y.......en mermelada. Por esa razón, el primer día de este otoño me metí en la cocina a elaborar una mermelada de pimientos verdes, una mermelada muy rica para poner en tostas con queso de cabra o brie, con paté y por supuesto con jamón ibérico o bien para acompañara carnes a la plancha, pescado, tomates a la parrilla.....


Tengo que deciros que llevaba mucho tiempo detrás de la Thermomix, y por fin este verano me hice con ella, así que mi mermelada la he preparado con la maquinita, pero eso sí os digo también como la he preparado en otras ocasiones sin la THMX

Para preparla sólo necesitamos lo siguiente: 750 gr. de pimientos verdes, 250 gr. de azúcar (si os gusta más dulce añadirle más), un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.


Aunque los que elaboráis mermeladas habitualmente lo sabéis, por si alguien quiere aventurarse en el maravilloso mundo de las mermeladas por primera vez, lo primero que hay que hacer es hervir bien los tarros  y luego dejarlos secar sobre un paño limpio.


Si vamos a hacer la mermelada en la THMX, lavamos los pimientos y les quitamos el rabito y las semillas, los cortamos en trozos grandes y los ponemos en el vaso. En la posición 5 picamos durante 2 segundos. Echamos el aceite, el azúcar y la pizca de sal y ponemos temeperatura varoma, posición cuchara durante 20'.



Si la hacemos de forma tradicional, lavamos los pimientos y les quitamos el rabito y las semillas y los cortamos en una juliana fina. Los ponemos en una cacerola con la pizca de sal y el aceite, removemos y añadimos el azúcar. Dejamos hacer a fuego medio removiendo continuamente hasta que veamos que está lista.


Ahora rellenamos los tarros que teníamos preparados y si queremos conservar la mermelada más tiempo debemos cocer al baño María los tarros bien cerrados.


Dejamos enfriar y ya tenemos una rica mermelada para acompañar.


Bon appétit


Imprime esta receta