"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Macarrones con verduras, setas y huevos poché


El otro día llegué a casa cansada y con pocas ganas de cocinar, por lo que rapidamente pensé en un plato de pasta. La pasta me gusta en todas sus formas y variedades y me ha sacado de más de un apuro cuando he tenido "invitados" sorpresa. Además tenía pendiente la degustación de los macarrones con verduras que nos habían enviado de Eco-Salim , los productos ecológicos y biológicos de primerísima calidad. Tenía también en el congelador un paquete de surtido de setas congeladas, así que la decisión fue rápida. Los haría con las setas y con huevos poché.

El huevo poché, o escalfado, es una verdadera delicia y una de las formas más básicas de cocinar el huevo. Lo primero que tenemos que hacer, siempre que vayamos a cocinar con huevos, es comprobar que estén frescos. Para ello hay muchas técnicas, pero para mí la más fácil es sumergirlo en un recipiente con agua y sal., si flota se deshecha directamente. El huevo esté fresco si se va al fondo, aunque si se queda a media altura lo podemos utilizar sin problemas.



Para preparar este plato necesitamos lo siguiente:



  • 250 gr. de macarrones con verduras Eco-Salim
  • Un paquete de surtido de setas congelado (o bien setas frescas si lo hacéis en temporada)
  • 150 gr. de crema de queso
  • mix de especias (oregano, albahaca, pimiento ro molido, pimienta negra, tomata deshidratado, ajo, cebolla, romero, tomillo y mejorana)
  • 1 huevo por comensal
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal


Ponemos agua a hervir en una olla grande con sal y un chorrito de aceite, y cuando llegue a ebullición echamos la pasta y la cocemos al gusto. A mi particularmente me gusta que quede "al dente", es decir que esté cocida pero tenga firmeza. No soporto la pasta blanda, me recuerda a la que hacían las monjas en el colegio cuando yo era pequeña.


Mientras se cuece la pasta, rehogamos las setas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando las setas estén casi terminadas añadimos la crema de queso y especiamos como más nos guste. Dejamos hacer 5' y reservamos.


Y ahora preparamos los huevos poché. La forma más ortodoxa de hacerlos es en agua hirviendo con una cucharada de vinagre blanco por cada litro de agua, pero yo los hago con la técnica sencilla, es decir: primero cortamos cuadrados de film de cocina y los pincelamos con aceite. Forramos con el film una taza de te, e introducimos el huevo en su interior.


Salamos y especiamos al gusto y formamos un paquetito con el film, cerrando bien.


Ahora lo ponemos o bien en agua hirviendo 4' o bien lo hacemos al vapor 10', pero importantísimo, pasado ese tiempo hay que detener la cocción, retirándolos del vapor o añadiendo agua fría si hemos optado por la cocción en agua. En agua hirviendo queda más redondito, pero tiene que estar muy bien cerrado, yo en esta ocasión opte por el vapor porque no tenía hilo de cocina.



Emplatamos poniendo los macarrones y en el centro las setas, coronando cada plato con un huevo poché.


Os puedo asegurar que se tarda mucho más en escribir la receta que en hacerla y tenemos un plato completo y delicioso.


Bon Appetit
Imprime esta receta