"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Protos... Ribera del Duero 100%


En las entrañas de la montaña que corona el castillo de Peñafiel se encuentra la parte antigua, pero aún en funcionamiento, de una de las bodegas mas conocidas a nivel mundial, Protos.


Justo enfrente podemos admirar la originalidad del diseño de la bodega nueva que amplió y modernizó sus instalaciones en 1995.


Como ya sabéis todos la uva tinta de la Ribera del Duero corre por mis venas... además de tener familia bodeguera concretamente Convento Oreja, siempre nos gusta tener en casa vino de Protos, todo un acierto en cualquiera de sus variedades.

Solemos ir a Peñafiel cada cierto tiempo para comprarlo, no en botella, sino el vino común, de mesa, que se vende a granel en cajas de 20 litros la de tinto y de 5 litros la de blanco. 


Solemos ir los sábados que la bodega abre sus puertas para la venta al público de 10 a 14 por la mañana y de 17 a 19 por la tarde, comemos un corderito asado, damos una vuelta por el pueblo y nos montamos una escapadita de lujo...


...tras estas puertas se esconde tímidamente el corazón del proceso de elaboración del vino...


... un pequeño museo nos muestra toques de la historia de esta bodega...


...desde el pequeñito recibidor ya se degusta en nariz el olor de la fermentación, la bodega antigua es la que mas encanto tiene y donde mas disfruto cuando la visito.

Todas estas cajas están listas para venderse...



Y estas Navidades aparte de coger vino para nosotros tuvimos que cargar con  unas cuantas cajas mas para la familia...


...además de darnos un capricho...


... un Protos Reserva 2005 que fue medalla de oro en su añada...


... y como hacemos siempre, no nos vamos a comer sin tomarnos antes una copita en los amplios salones de la bodega nueva...


Termino esta visita con una panorámica de ambas bodegas vigiladas muy de cerca por el castillo...


Imprime esta receta