"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan rápido


Hace poco me compré un libro de panes y masas. Un libro que simplemente me enamoró y del que todavía no he hecho ninguna receta. Me lo compré, porque me gustaban sus fotos, pero en el fondo me lo compré porque el pan me encanta y el olor a pan recién hecho es una delicia. ¡Quiero hacer pan! He hecho pan algunas veces, y aunque el resultado no ha estado mal del todo, se que estoy muy verde todavía. Entre mis recetas pendientes tenía una de pan rápido realizada con Thermomix, así que para practicar decidí que ese sería el pan que iba a preparar.

También tenía ganas de probar un pan con harina de espelta.  Esta harina, en la época medieval estaba destinada a la nobleza, pero poco a poco había caído en desuso. Al trigo de espelta se le conoce también en algunos lugares como trigo verde. Debido a sus cualidades nutricionales, esta variedad de harina está cada vez más en auge, y su consumo se está extendiendo rápidamente. Así que decidido, sustituiría la mitad del harina de fuerza por harina de espelta. 




Ingredientes:
250 gr. de harina de espelta Eco-Salim
250 gr. de harina de fuerza
300 gr. de agua templada
20 gr. de levadura prensada de panadería
Sal al gusto







Vertemos el agua y la levadura y programamos 5'' vel. 4, incorporamos el harina y la sal y mezclamos 30'' vel. 6. Amasamos programando 2', vaso cerrado vel. espiga

Dejamos reposar la masa en el vaso durante 30'


Cuando la masa haya crecido, la volcamos sobre una superficie enharinada y la vamos dando forma. Yo la dividí en dos para preparar dos barras. 


Pegamos unos cortes sin miedo, para que el pan se abra por ahí, yo los dí timidamente, poco profundos y prácticamente se me borraron al cocer, pero no importa, la próxima vez los haré más soltura.


Si queremos le podemos poner por encima unas semillas de sésamo o de amapola.


Cocemos en el horno previamente precalentado a 220º durante 25' y para mantener la humedad en el horno ponemos un recipiente con agua mientras se cuece el pan.


El pan nos gustó mucho, la miga era densa y al día siguiente estaba igual de bueno. No se describir el sabor, pero nos gustó.


¿Y a vosotros?


Bon Appétit Imprime esta receta