"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao con mayonesa de naranja y falso pilpil de patatas


Los primeros en secar y salar el bacalao fueron los vikingos que estendieron su consumo por Noruega, Groenlandia, Islandia. Las carnes y pescados en salmuera eran muy apreciados en la antiguedad, ya que era la manera de poder comerciar los productos en zonas lejanas.

Pero en España, aunque consumimos el bacalao en todas las regiones, son los bilbainos los que más recetas preparan de este producto, y ello es debido a una bonita historia. 

A principios del siglo XIX, un comerciante bilbaíno se dedicaba a la importación de bacalao procedente de Noruega, Escocia o Islandia. Un día,  realizó un pedido  en el que escribió: “Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior".



Las cantidades estaban escritas con números y se interpretó mal la “o”, confundiéndola con un 0. Así que recibió en el puerto nada más y nada menos que ¡1.000.120 bacaladas!  Pero la suerte estaba de su lado, ya que en esas fechas Bilbao fuera sitiada por las tropas carlistas y no podía entrar ni salir ninguna mercancía de la ciudad. Así que el bacalao de este comerciante, se convirtió en la base de la alimentación de los bilbainos durante muchos meses y con ello, idearon multitud de recetas que hoy podemos degustar.

En mi casa, aunque a mi me gusta mucho el bacalao, es mi marido el que más se apasiona con este pescado que admite tantas recetas, por eso cada vez que me cruzo con una receta nueva, la copio enseguida para darle una sorpresa. Esta que guardo hoy en "La cajita" la vi en Thermo Recetas. La autora es Eva Monteaguado, y aunque el equipo de Thermo Recetas decía que todavía no habían probado la receta, yo os puedo asegurar que es una delicia.

Ingredientes:


- 2 lomos de bacalao desalado
- 1 pizca de queso rallado
- 1 naranja

- Mayonesa de naranja:
 200 de Aceite de oliva
 1 naranja
 1huevo
 Sal
 Vinagre

-Pil-pil de patatas
2 patatas medianas
2 dientes de ajo
50 g de aceite de oliva


Preparación

La receta original está realizada con la THMX, pero es una receta que podemos preparar facilmente sin ella.

En la THMX ponemos 1 litro de agua en el vaso y colocamos los lomos de bacalao en el recipiente Varoma. Programamos temperatura varoma, 15', vel. 2. Retiramos los lomos y los reservamos.

Los lomos de  bacalao se puede hacer en cualquier recipiente de cocción al vapor

Sin tirar el agua, colocamos las dos patatas enteras también en el recipiente varoma, programando 20', temperatura varoma, vel. 2.

Lo mismo que el bacalao, las patatas al vapor las podemos hacer en cualquier recipiente de cocción al vapor.


Cuando estén cocidas las patatas, las ponemos en un bol y las machacamos levemente con un tenedor.


Hacemos un falso pil-pil en el vaso limpio de la THMX,  ponemos los dos dientes de ajo y trituramos 40'', vel. 5-10. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y la tapa y añadimos poco a poco los 50 gr de aceite de oliva. Mezclamos en vel. 5, durante 7'.  Retiramos y se lo añadimos a las patatas. (Al haber preparado en la varoma directamente el bacalao, no pude recoger los jugos gelatinosos que suelta, por lo que la próxima vez pondré un recipiente dentro de la varoma y ahí el bacalao, para poder añadir luego los jugos para el pil-pil)

El pil-pil  se puede hacer en sartén, poniendo los ajos y los jugos del bacalao y añadiendo el aceite templado poco a poco y moviendola muy despacio  con movimientos de vaivén, otro truco para hacer un pil pil rápido, es colocar en la cazuela con el aceite y los jugos de bacalao los ajos finamente picados y con ayuda de un colador dando vueltas dentro de la cazuela ligar la salsa


Lo último que preparamos en la mayonesa de naranja. Preparamos una mayonesa de la forma habitual, con un huevo, sal, aceite y vinagre. Yo he utilizado vinagre aromatizado con trufa, que le da un gusto excelente. Cuando tengamos la mayonesa ligada, le añadimos poco a poco el zumo de una naranja.


Cubrimos los lomos con la mayonesa de naranja y espolvoreamos con un poco de queso rallado. Gratinamos 5' y servimos inmediatamente.


Emplatamos poniendo el falso pil-pil con patatas y el bacalao.


Muy rico


La mayonesa de naranja puede servir para acompañar otros platos


¿Os animáis?


Bon Appétit Imprime esta receta