"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bizcocho de ricotta y Cointreau con glaseado de naranja



Hay días que echo la vista atrás, y me parece mentira la cantidad de recetas dulces que Nieves y yo hemos metido en "La cajita". Como os he dicho muchas veces, aunque me han gustado los fogones desde siempre, el dulce nunca había sido mi fuerte. Sin embargo ahora disfruto preparando tartas para los cumpleaños familiares y bizcochos jugosos como este, para un desayuno de domingo o una merienda en familia para celebrar el día del Carmen. Por cierto, felicidades a todas las Cármenes en general y a mi madre y mi hermana en particular.

El glaseado de naranja le da el toque festivo, a este bizcocho sencillo.
 

Ingredientes:

250 gr queso ricotta
100gr de Cointreau
4 huevos
200 gr de azúcar
80 gr de aceite
200gr de harina
1 sobre de levadura
cremor tártaro

Glaseado:

1 naranja
azúcar glas (el mismo peso que el zumo de naranja)


Preparación

Thermomix:

Separamos las yemas y las claras y montamos estas últimas poniéndolas en el vaso con una pizcca de cremor tártaro y la mariposa. Sacamos las claras del vaso y reservamos. En el vaso sin lavar ponemos las yemas y el azúcar junto con el queso 30'' a vel 3. Ahora añadimos el aceite y el Cointreau, 15 '' vel 3. Incorporamos la harina y la levadura, 10'' vel 3. Con la espátula terminamos de envolver.



 Tradicional:

Separamos las yemas y las claras y montamos estas últimas con las varillas con una pizcca de cremor tártaro y reservamos. En otro recipiente, mezclamos bien con las varillas las yemas y el azúcar junto con el queso. Cuando tengamos una mezcla homogenea, añadimos el aceite y el Cointreau y seguimos mezclando. Por último incorporamos la harina y la levadura y las integramos en la mezcla.

Thermomix y Tradicional:
Unimos con las claras que teníamos reservadas, con movimientos suaves y envolventes. Y colocamos la mezcla en un molde previamente engrasado. Con el horno previamente calentado, horneamos a 180º entre 35' y 40', dependiendo del horno y del molde que hayamos utilizado.




Cuando tengamos el bizcocho listo (pinchamos en el centro con una brocheta y comprobamos que salga limpia), retiramos del horno y lo dejamos templar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Mientras tanto preparamos el glaseado de naranja. Exprimimos una naranja y pesamos el zumo, lo ponemos en un cazo a calentar y añadimos el mismo peso del zumo de azúcar glas. removemos bien continuamente y dejamos que se vaya haciendo pero sin llegar a hervir. antes de que suceda esto, retiramos del fuego, lo dejamos templar y rociamos el bizcocho que ya habremos desmoldado.


Os va a gustar os lo aseguro


El glaseado de naranja combina estupendamente con el Cointreau y el ricota


Jugoso, jugoso




Bon Appétit
Imprime esta receta