"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Quiche de tetilla, puerros y camarones


Hasta ahora, todas las quiche que tiene "La cajita" son obra de Nieves, y hubiesen seguido así por mucho tiempo, sino fuera por dos razones. La primera fue un taller de cocina de la THMX que nos animaban a hacer la masa quebrada casera, y la segunda un magnífico  queso de tetilla Gran Abade  recién traido de Galicia.


La quiche es una típica tarta salada de origen francés, de la región de Lorena. La genuina quiche Lorreine es muy simple, una masa quebrada rellena de una crema de huevos y nata con unos trozos de panceta. Pero realmente, esta rica tarta admite muchas composiciones, y la cremosidad que aporta un buen queso de tetilla Gran Abade y el sabor tan especial de los puerros, contrasta con el sabor de los camarones.





Ingredientes:

Masa quebrada:

350 gr. de harina

130 gr. de mantequilla fria en trozos
70 gr. de agua
sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura


Relleno:
150 gr. de queso de tetilla Gran Abade
250 gr. de camarones
2 puerros grandes
200 ml de nata líquida
4 huevos grandes
40 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
aceite de oliva
sal



Preparación:

Ponemos en el vaso de la THMX todos los ingredientes de la masa quebrada en el orden que figura y se programa 15'' vel. 6.


Ponemos la masa en una bolsa de plástico, y la dejamos reposar en el frigorífico durante 15'. Pasado ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo. Si ponéis la masa sobre dos hojas de papel de horno, la estiraréis sin problemas, y luego es mucho más fácil transportar la masa estirada para ponerla encima del molde. 



Yo he usado un molde de 26 cm, pero como me sobró masa, también hice una pequeña tartaleta.Como os he dicho, forramos el molde ajustando bien a los bordes, y cortamos el sobrante de masa con un cuchillo. Volvemos a enfriar la masa en el frigorífico otros 15'.

Podemos usar si queremos masa quebrada fresca, o amasar los ingredientes para hacerla a mano, teniendo la precaución de no amasar demasiado.


Mientras tanto precalentamos el horno a 180º y vamos preparando el relleno. Cortamos los puerros en rodajas y los pochamos en una sartén hasta que transparenten. Escurrimos bien el aceite y reservamos. 

 
En la THMX ponemos la leche, la nata, el harina, la mantequilla, el aceite y la sal y programamos 5' 90º vel. 4 . 



Añadimos los huevos, el queso de tetilla Gran Abade, los puerros y los camarones (reservamos unos cuantos para poner por encima de la quiche) y mezclamos 5'' vel. 2

Si no disponemos de THMX, podemos hacer la crema al fuego, tostando un poco el harina con la mantequilla y el aceite, e incorporando poco a poco la leche y la nata. Trabajamos bien e incorporamos los huevos. Cuando tengamos la crema hecha, añadimos los puerros y los camarones.


Vertemos la mezcla en la masa, y cocemos en el horno entre 15-20 minutos


Y ya tenemos nuestra rica quiche, con la cremosidad del queso de tetilla Gran Abade. Podéis disfrutarla en su versión maxi


Y en su versión individual


Pero siempre cremosa


Bon appétit
Imprime esta receta