"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ternera exprés con salsa de pimientos ahumados


 Cuando nos dicen que un guiso está cocinado a fuego lento, enseguida nos viene a la imaginación la cocina de nuestras abuelas (o bisabuelas en algunos casos). Nos imaginamos esas ollas de barro y sabemos que lo que salga de allí será algo muy rico.

Sin embargo, en los tiempos que nos ha tocado vivir, no siempre disponemos de ese tiempo, y sobre todo las mujeres. Si, si, ya se que muchos de vosotros estáis metidos entre fogones, pero aunque por suerte los hombres están cada vez más implicados en las tareas domésticas y en la educación de sus hijos, todavía somos mayoría las que nos preocupamos de surtir la despensa, ayudar a los hijos con los deberes, llevarlos al médico, comprarles la ropa, solucionar el error en la factura del teléfono... y eso sin dejar de rendir en el trabajo por un sueldo inferior al de nuestros compañeros masculinos. ¡Vaya arenga que os he soltado, je, je!.Todo esto simplemente es para deciros que en la olla exprés también se pueden preparar guisos e incluso asados muy ricos en un tiempo record.


Ingredientes:


Un roti de ternera de 1,5 Kg.
1 cebolla grande
1 vaso de Txacolí
5 ó 6 pimientos verdes
5 dientes de ajos
2 pimientos ahumados y secos La Chinata
Aceite de oliva virgen
Un poco de caldo




Preparación:

Como os he dicho antes lo que pretendemos es ahorrar tiempo, así que lo primero que vamos a hacer es dorar el roti en la misma olla para sellarlo, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté dorado y sellado por ambas caras, lo sacamos y reservamos.


Añadimos un poquito más de aceite a la olla y echamos una cebolla cortada en juliana, bajamos el fuego y removemos bien. Cuando empiece a dorar incorporamos los dientes de ajo pelados pero enteros y los pimientos secos ahumados cortados en trozos grandes.


Ya os comenté cuando preparé el lomo cocinado al pimentón de la Vera, que a mí este pimentón me encanta, y estos pimientos ahumados son con los que hacen su famoso pimentón.


Dejamos 2' minutos y regamos con un buen vaso de txacolí, dejamos que pierda el alcohol e introducimos la carne reservada. Echamos un poquito de caldo, como dos dedos de un vaso (si no tenemos caldo echamos media pastilla de caldo concentrado, aunque a mi no me gusta demasiado, y cerramos la olla, cocinando la carne durante 30'.


Mientras tanto freimos los pimientos verdes que nos van a servir de acompañamiento.


Cuando tengamos la carne, la dejamos templar un poco  y pasamos la salsa con la cebolla por la batidora para dejarla muy fina.


La carne la cortamos con un cuchillo grande muy afilado, o con el cuchillo eléctrico. Yo para los roti y la carne rellena prefiero este último, además tengo una verdadera reliquia, ya que lleva conmigo desde que me casé, hace 33 años, ¡Y funciona!


Servimos la carne, en esta ocasión con los pimientos verdes fritos, y regamos la salsa de pimientos ahumados por encima.


La salsa de pimientos ahumados le da un toque estupendo a la carne.


Se puede preparar con antelación, yo la hice para llevarla a casa de mi hija


Y si nos sobra salsa, nos sirve para acompañar un arroz o pasta.

Bon Appétit

Imprime esta receta