"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bonito asado al adobo de cítricos


Muchas veces pienso en mi abuela, y me imagino lo que diría si viese los avances y comodidades que tenemos hoy en día. Ella, que nació en un pequeñísimo pueblo manchego, me contaba que el único pescado que comió en su niñez y en su primera juventud era bacalao, sardinas arenques y mojama. Y es que entonces el pescado fresco era un privilegio de los pueblos costeros y por supuesto de Madrid, que ya entonces contaba con una infraestructura que le permitía recibir en no muchas horas, el producto que del mar sacaban los pescadores.

Hacer la compra por Internet ya no le sorprende a nadie, y poder disponer de los productos más frescos directamente tampoco. El estupendo bonito fresco que he utilizado para esta receta llegó así a mi casa, sólo tuve que ponerme delante del portátil y hacer el pedido desde la página comermarisco.com  y en 48 horas lo tenía en mi casa listo para cocinar.




Además, durante un tiempo, si al hacer vuestro pedido ponéis "cajita" en observaciones, os hacen un descuento ;)

Esta receta es otro recorte de alguna revista que guardaba en el cajón desde hacía tiempo y que aprovecho para guardar en "La cajita". 

 

Ingredientes:

800 g de Bonito
1 cucharada de salsa de soja
1 limón
1 naranja
8  tomates cherry
1 cebolla
Albahaca
Aceite de oliva
Sal




Preparación:

Exprimimos el zumo al limón y a la naranja, y lo ponemos en la fuente en la que vayamos a hacer el asado. Añadimos una cucharada de salsa de soja, tres cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Removemos bien y metemos el bonito para que macere durante 30 minutos.


Cuando lleve el bonito 20 minutos de maceración, precalentamos el horno a 180º y mientras cortamos la cebolla en una juliana fina. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y dejamos que se vaya haciendo la cebolla lentamente junto con los tomates cherry y unas hojas de albahaca picaditas.



En el horno, asamos el bonito con todo el jugo de cítricos que hemos usado para macerar. Lo tenemos en el horno 15 minutos aproximadamente.


Cuando el bonito esté  en su punto (no lo tengáis más tiempo para evitar que se quede seco), sacamos la fuente del horno, colocamos el bonito en una bandeja y los jugos del asado los pasamos a una salsera.


Colocamos la juliana de cebolla y albaca por encima del bonito y adornamos con los tomatitos cherry. Servimos inmediatamente, regando con la salsa de cítricos a gusto de los comensales.


Jugoso y con el fondo de los cítricos...ummm


¡Simplemente, delicioso!

Bon appétit
Imprime esta receta