"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

"Pisa" de champiñon, berenjenas y pavo

Hace unos días, mi hija me contó que mientras jugaba con una cocinita, mi nieta Sofía le decía a su hermanito Julián (8 meses): Soy "labuela" Elena y voy a hacer un bollo y tu eras el abuelo Pepe y te lo comes ¿vale?.

La anécdota me hizo inmensamente feliz, pero cuando a los pocos días mi hija me mandó las fotos de la "pisa" que había hecho, supe que definitivamente habría alguien que algún día aprendería con las recetas que Nieves y yo ponemos en "La cajita" y eso me hizo más feliz todavía. Os dejo con la receta.

"Soy Sofía, algunos ya me conocéis "poque" ayuda a "labuela" a hacer bollos. Cuando era pequeñita, como no sabía hablar ni andar de pie, iba "a gatas" a la cocina y me agarraba a la pierna de "labuela". Mi abuelita creia que yo quería "aupa", pero lo que quería era mirar lo que preparaba con tantos cacharritos. Un día, como había un concurso de madres e hijas, me subió a un taburete y me puso el delantal. ¡Por fin pude ver de que se trataba todo aquello! Ese día ayudé a preparar a mi abuelita y a mi mamá, unos bizcochitos de higos y almendras.


Desde entonces, cuando duermo en casa de "labuela" Elena, por la mañana hacemos "bollos" en un molde de oso. Y ahora que ya soy mayor (tengo "dosaño"), mi mamá me ha dejado hacer "pisa". Ella me ayuda pero sólo un poco ¿eh?.

Para un kilo de masa de pizza:

Hacemos un kilo porque así dejamos la mitad para otro día y la congelamos
325 gr agua
20 gr aceite
10 gr sal
10 gr azúcar
580 gr harina de fuerza
37 gr levadura.fresca

Ingredientes de la pizza:

Tomate frito
Mozarella
Champiñon en láminas
Berenjena en rodajas
Pavo en tiras
Cebolla en juliana
Oregano

Para hacer la "pisa" hay que poner en una máquina que se llama La cocinera y que hace mucho ruido, pero no pasa nada ¿eh?

Se ponen todos los ingredientes en la cubeta de la cocinera, el orden da un poco igual, pero suelo poner primero el agua para que no se quede la harina abajo sin mezclar bien, y la levadura como viene en tacos, la deshago en miguillas con los dedos....programa 17 y en 30 minutillos ya esta hasta fermentada!!!! lista para usar

Cuando tenemos la masa, jugamos con ella como si fuera "plasti",y la damos con el rodillo, me dejan mancharme las manos de harina para que no se me pegue como el chicle, hasta que mamá dice que ya hay que "ponenla" en la bandeja del horno. El horno lo enciende mamá a 200º y no se toca. ¿eh?



Encima de la "pisa" ponemos tomate, muuuucho tomate ¡eh!


Dice mamá que si  se mancha no pasa nada. Luego pongo el queso, el champi que no me gusta, pero dice mamá que es porque me lo he comido crudo, que luego está más rico, pero yo ya no lo quiero. Ponemos también berenjena, pavo en tiras, cebolla y oregano.


Al horno y ¡a comer!, pero yo no quiero "champi" aunque si no lo "puebo" NO ME DEJAN VER PEPA PIG!!  asi que sólo lo chupo, ¿¿¿vale???

Imprime esta receta