"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Baguette o pan francés


Si no lo conocéis os recomendamos que os paséis por el blog "Bake the World" a ver esta iniciativa que cuatro blogueras enamoradas del mundo del pan han puesto en marcha y que cada vez tiene mas adeptos... como nosotras, en cuanto lo descubrimos enseguida quisimos ser "World Bakers" como buenas apasionadas del pan que también somos, es una debilidad la nuestra el quedarnos como bobas en los escaparates de los obradores que elaboran panes de semillas, de diferentes tamaños y formas, con sabores variopintos y diferentes harinas, deleitarnos con el aroma a pan recién hecho y como no llevarnos dos o tres piezas que no podemos resistir a pellizcar en el coche antes de llegar a casa ;-) 


Fui yo cuando vi el anterior reto de abril, "El Bagel", la que me lancé a comentarle a Elena que teníamos que participar, y nada mas fácil que mandarlas un correito y listo, ya somos World Bakers y estamos dispuestas a aprender, descubrir y experimentar con todo lo que nos propongan.

Ingredientes para dos baguettes:
- 375 gr. de harina
- 250 ml. de agua
- 9 gr. de levadura fresca
- 9 gr. de sal
- 1 clara de huevo









Preparación:

Templamos el agua, deshacemos la levadura y con ayuda de unas varillas mezclamos bien.
Dejamos reposar 10 minutos.


Mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua, integramos la mezcla con un cucharón de madera.


Colocamos la masa en una mesa levemente enharinada y amasamos dos o tres veces hasta homogeneizar completamente.


A continuación aplicamos la técnica de amasado de pan, estirar, doblar, estirar y aplastar durante 15 minutos hasta conseguir una masa lisa, flexible y elástica.
Y boleamos.


Engrasamos con aceite un recipiente amplio y colocamos la masa en él, la damos la vuelta para que se engrase y tapamos con papel de film.
Tapamos con un trapo y dejamos doblar su volumen, al menos una hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente.


Colocamos sobre la mesa muy poco enharinada y con los puños golpeamos y extendemos para sacarle en aire.
Volvemos a volear, tapamos con el trapo y dejamos reposar otra media hora.


Con un cuchillo afilado cortamos en dos trozos iguales.


Extendemos, doblamos y boleamos de nuevo cada una de ellas.


Estiramos con un rodillo hasta conseguir un largo igual al de nuestra bandeja de horno y un ancho de la mitad del largo. (mas o menos)


Enrollamos con cuidado y amasamos rodando sobre la mesa un par de vueltas.


Colocamos sobre nuestra bandeja de horno cubierta con papel vegetal y pintamos con la clara de huevo batida.


Hacemos cortes profundos con un cuchillo afilado y horneamos a media altura a 180º con un recipiente con agua durante 30 minutos.


Sacamos y volvemos a pintar esta vez con la clara con un poco de agua y horneamos otros 30 minutos mas.


Una vez listos dejamos enfriar sobre una rejilla.


Es la primera vez que hago este pan o tipo barra y lo que si he aprendido es que se debe sellar muy bien la masa al enrollar porque al cocer se nos abrirá como me ha pasado a mí, o al menos dejar la unión en la parte superior donde haremos los cortes para que al abrirse no quede mal del todo.



Pero estaba riquísimo, repetiré seguro.


A por la próxima ¡¡estamos deseando que llegue la propuesta de junio!!

Imprime esta receta