"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de queso y chocolate con Pedro Ximénez


No lo puedo evitar, si veo una tarta de queso tengo que probarla y si además va con chocolate como esta ya es subir al séptimo cielo. La tarta la ví en el blog de Cris "Kanela y Limón", hace casi dos años y por fin le ha tocado su turno. La original lleva Baileys, pero se me había terminado y sin embargo tenía una botella de un magnífico reserva 1985 Andrade Pedro Ximénez y me dije que la ocasión lo merecía, en la foto está un Málaga virgen que pensaba usar al principio ;). 

Esta tarta es sin horno y está mejor de un día para otro, por eso es perfecta para cuando se tienen invitados. ¡No os la podéis perder!



Ingredientes:

200 gr. de galletas tipo Digestive
150 gr. de mantequilla
300 ml de  nata 35% materia grasa
250 gr. de queso
1 yogur natural azucarado
La medida de 1 yogur y medio de azúcar
100 gr. de lágrimas de chocolate negro
75 ml. de leche
7 hojas de gelatina
50 ml. de Pedro Ximénez


Preparación:

Hidratamos la gelatina en un bol con agua fria y reservamos.


Derretimos 100 gr. de mantequilla y trituramos las galletas. Las galletas se pueden triturar con cualquier robot de cocina, o en una bolsa con un rodillo. Yo he usado la Thermomix, por lo que he añadido ahí directamente la mantequilla derretida para formar una masa homogénea. Sino podéis mezclar todo en un bol.


Sobre el plato o bandeja que vayamos a servir, colocamos un aro desmoldable, forrado con acetato o papel de horno. Vertemos la masa y la distribuimos bien por el fondo, acabamos aplastándola con un vaso para que quede lo más lisa posible. Llevamos al frigorífico para que endurezca mientras preparamos las mezclas de queso y chocolate.



En un bol ponemos el queso, el yogur y el azúcar y mezclamos bien con las varillas.


Calentamos la leche le añadimos las hojas de gelatina previamente bien escurridas. Cuando se hayan disuelto, mezclamos la leche con la mezcla anterior.


Montamos la nata y reservamos.


Dividimos la mezcla de queso en dos partes iguales y añadimos a una de las partes el Pedro Ximénez y la mitad de la nata montada, haciendo esto último con movimientos envolventes.


Ponemos en un recipiente las lágrimas de chocolate (o cualquier otro chocolate especial para fundir) con los 50 gr. de mantequilla que nos quedan y derretimos en el microondas a golpes de 30 en 30 segundos removiendo cada vez hasta que tengamos el chocolate en su punto. He usado mantequilla porque la lleva la receta original y porque no tenía mas nata, pero yo suelo hacer esta operación con nata en lugar de mantequilla.


Añadimos el chocolate a la otra mitad de la mezcla de queso y removemos bien. A continuación incorporamos el resto de la nata con movimientos envolventes.


Sacamos del frigorífico la base de galletas que ya habrá endurecido, y vertemos la mitad de la masa blanca, extendemos bien  por la superficie. A continuación vertemos la mitad de la masa de chocolate, repartimos bien y vertemos el resto de la masa blanca.


Sobre la masa blanca colocamos cucharadas de la masa de chocolate y formamos remolinos con una brocheta para decorarla con un efecto mármol.


Dejamos de nuevo en el frigorífico al menos 12 horas.


Podemos decorarla con algún adorno de chocolate.



¡Deliciosa!


Con una nevera portátil viajó a un picnic. Y aunque los cuchillos nos eran los adecuados conseguí fotografiar el corte antes de que acabasen con ella.



Bon appétit
Imprime esta receta