"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pastel de ternera y pollo con pistachos con salsa de queso al brandy




Los que me conozcan, sabrán ya que me encanta cocinar con frutos secos y semillas. Me gusta encontrar esos pequeños tropezones crujientes mientras me deleito con cualquier bocado tanto dulce como salado, pero si tuviese que elegir sólo uno me quedaría sin duda con los pistachos.

Dicen que los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, que baja el colesterol y que es uno de los frutos secos que más fibra y energía aportan. Puede ser, pero a mí simplemente me gustan. Y no soy la única, ya que si buscáis en "La cajita" el ingrediente "pistacho", os saldrán un montón de recetas con él, ya que a Nieves le pasa lo mismo que a mí, de hecho, este pastel de ternera y pollo con pistachos, lo preparé para llevarlo al III Encuentro de Bloggers gastronómicos de Madrid. En este encuentro, cada blogger tenía que preparar un plato, y como hacemos habitualmente, Nieves y yo nos repartimos las recetas, yo haría la salada y ella la dulce. ¿Adivináis que llevó Nieves? Un pundin moruno de .... pistachos, je, je, y os puedo asegurar que ninguna sabía lo que haría la otra ;)








Ingredientes.

400 gr. de pechugas de pollo deshuesadas (2 Uds.)
400 gr. de carne picada de ternera
200 gr. de bacon
120 gr. de pistachos pelados
ajo de oso (opcional)
2 huevos
1/2 vaso de brandy
1 rebanada de pan de molde sin corteza
Leche para mojar el pan
sal

Salsa:

200 ml. de nata para cocinar
200 gr. de queso (usé uno francés que tenía en casa)
unos pimientos rojos asados
un chorrito de brandy




Preparación:

Primero troceamos las pechugas de pollo y el bacon, y luego los  picamos con el robot de cocina. 


Cuando tengamos un picado medio, incorporamos los pistachos pelados y procesamos durante 15' aproximadamente para que queden trozos gruesos.


Mojamos la rebanada de pan con leche, y la añadimos junto al perejil, los huevos, el brandy, la sal y el ajo de oso, que es una especia con un intenso sabor. Tengo que aclarar que he incorporado esta especia porque me gustó mucho su sabor, pero para mí era desconocida hasta hace muy poco tiempo, evidentemente podemos no ponerla o poner otra que nos guste su sabor. Lo mezclamos todo en un bol removiendo con una cuchara de madera o en un robot como hice yo.


Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos la carne de ternera picada. Mezclamos todo bien y lo ponemos en un molde de plum cake previamente engrasado. Yo sigo usando el de silicona, pero siempre se ensancha por el centro, pero estoy deseando cambiarlo.


Apretamos bien y horneamos a 180º durante 45 '. Cuando esté bien doradito lo sacamos y lo dejamos enfriar antes de desmoldar. 

Mientras preparamos la salsa, yo la he preparado con la Thermomix, pero se puede hacer en un cazo. En la Thermo ponemos todos los ingredientes 10 minutos 90º velocidad 3, en un cazo pondríamos todo al fuego, y cuando la salsa haya perdido el alcohol, lo pasamos por una batidora o minipimer.


Como he dicho antes, este pastel era para el III Encuentro Blogger gastronómicos de Madrid, por lo que preferí llevarlo en el molde y proceder allí al desmoldado. 

Lo colocamos sobre una fuente y acompañamos de una vistosa ensalada de rúcula, lechugas variadas y cebolla crujiente y de la salsa de queso al brandy.



Lo cortamos, en esta caso hubo que cortar las lonchas por la mitad para que todos pudiésemos probarlo.


Bon appétit
Escucha esta receta en las ondas "Gastroradio recetas"

Imprime esta receta