"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Galletas rápidas


Estas galletas son las primeras que preparo sin gluten. Las he hecho porque a Julián, mi nieto de dieciocho meses, le han detectado celiaquía. Hoy en día es muy fácil encontrar productos sin gluten correctamente etiquetados en los supermercados, pero todavía recuerdo a mi prima Begoña, celiaca también, intentando encontrar unas galletas, un plato de pasta o una barra de pan sin gluten. Mi pobre tía se tenía que desplazar a varios kilómetros de su casa para comprar un pan gomoso y otros artículos incomibles. Pero aunque como he dicho, ahora es muy fácil encontrar productos adecuados, a mí me gusta que todos mis nietos sean iguales, y si a su hermana Sofía le he preparado dulces, galletas y bizcochos, él no puede ser menos.

Durante estos días he visitado algunos blogs especializados en la dieta sin gluten, pero tengo que dar las gracias a Diana de “Como en casa sin gluten” de su amabilidad y rapidez al prestarme su ayuda. Fue hacer un simple comentario en su blog, y recibir un correo ofreciéndose para ayudarme. No sólo eso, cuando le dije que iba a preparar sus galletas rápidas, me dio información de donde encontrar el hojaldre preparado sin gluten, las marcas que lo comercializaban, y la receta detallada para que lo hiciese yo misma (eso lo haré en otra ocasión).


Estas galletas además llevan el único azúcar en la superficie, Diana las hace con azúcar y canela, pero yo tenía un sobrecito con el azúcar de lavanda que nos regaló Rosilet de Sugg-r and some salt en el III Encuentro de Bloggers gastronómicos de Madrid, y estaba deseando usarlo para darle las gracias.






Ingredientes:

1 lámina de hojaldre (yo usé sin gluten)
25 gr. de mantequilla
azúcar de lavanda (o especiada con canela)





Preparación:

Como os he dicho he utilizado un hojaldre preparado, ya que no estoy acostumbrada a trabajar harinas que no lleven gluten. Aunque el hojaldre no sea casero, debemos estirarlo primero con un rodillo. Diana (realmente su avatar es Maizena) hace las galletas monísimas con el hojaldre enrejado, como las mías eran para el "enano" tenía preparado un cortador con forma de muñeco, pero quise hacerle un guiño a Maizena y preparé el enrejado para hacer alguna galleta con forma de corazón.

El enrejado es muy sencillo, me imagino que todos lo conoceréis, se trata de cortar tiras de dos centímetros e ir colocándolas entrelazadas.


Cuando tengamos el enrejado preparado, aplastamos levemente con el rodillo, y empezamos a cortar con los cortadores. Primero saqué los corazones y luego amasé de nuevo y usé los cortadores de muñecos.


Fundimos un poco de mantequilla en el microondas y pintamos las galletas. a continuación espolvoreamos abundantemente con azúcar y al horno precalentado a 200º durante 15 minutos.


Ciertamente son rápidas, aunque los corazones los tuve 3 minutitos mas.



Los muñecos fueron los preferidos del pequeño.



¿Con cual te quedas?



Bon appétit
Imprime esta receta