"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada templada de espinacas y champiñones sobre crema de queso azul


Aunque ahora como de casi todo, no siempre ha sido así. Mis padres tenían 3 añitos cuando la guerra civil y su generación vivió una posguerra en la que escaseaban los alimentos, por lo menos en algunas casas, por lo que decidieron que sus hijos estarían bien alimentados y erróneamente, cuando nos negábamos sistemáticamente a comer verdura y pescado, mi madre nos plantaba delante de nuestras narices un filete con patatas fritas, y claro, ante eso, no había acelga que ganase la batalla. De todas formas mi madre, sabiendo que de alguna manera teníamos que ingerir en la dieta pescado y verdura, empezó a incluirlos de forma disfrazada, canelones de atún, croquetas de merluza, purés de legumbres y verduras a los que ponía unos nombres rimbombantes (crema de princesas, puré de hadas…) y que consegúian el propósito inicial. Pero no fue hasta los 20 años cuando probé las espinacas. Tuve que hacer mi primera dieta de adelgazamiento después de tener a mi primer hijo, y cuando el endocrino  me las incluyó me eché a temblar, sin saber que se iban a convertir en mi verdura preferida.



Las espinacas me gustan de cualquier forma, cocidas, fritas o frescas, siendo además una fuente de vitamina A y E. Durante años se pensaba además que eran la mayor fuente de hierro, pero luego se vio que ese dato era erróneo. La equivocación venia del Dr. E. Von Wolf (1870), que puso una coma mal y multiplicó por 10 la cantidad de hierro, de hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro.

Os dejo aquí una de tantas formas de prepararlas, esta vez en ensalada.

Ingredientes:

  • 300 gr. de espinacas lavadas
  • 150 gr. de queso azul, roquefort, cabrales….
  • 150 ml de leche (yo usé desnatada para compensar, ji, ji )
  • 250 gr. de champiñones cortados en láminas
  • 50 gr. de almendras en trocitos
  • Cebolleta picada
  • Escamas de sal
  • Aceite
Elaboración:

Hay que batir la leche con el queso para que quede una crema clarita
Saltear los champiñones en una sartén con un poco de aceite


 Y emplatar poniendo primero un poco de la crema de queso, luego las espinacas bien lavadas y escurridas y encima los champiñones recién sacados del fuego.


Por encima se le añaden las almendras en trocitos, la sal y la cebolleta.



Espero que os guste

Bon Appetit
Imprime esta receta