"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Fabada D'Aldea


Aldeas, pueblos, villas y pequeños conjuntos de casas aún quedan en nuestro país repartidos por toda la geografía, pero hay una comunidad que se lleva la palma por la preciosidad de su paisaje, lo cuidado de sus casas y la amabilidad de sus gentes, Asturias. Todo esto unido a la comida de esta región hacen que escaparse a visitar estas tierras sea todo un placer y que según pasas las horas recorriendo sus calles y rincones tengas unas ganas locas de que llegue la hora de la comida, el aperitivo, la merienda o cena... es decir, "el buen yantar".
Uno de los platos típicos por excelencia es este que os presentamos hoy de manos de "La Güertina D'Aldea", la fabada asturiana.

La Güertina D'Aldea, se presentan en su web como Productora Agroforestal de Asturias SL, una empresa asturiana dedicada al cultivo de productos autóctonos, especialmente manzana de sidra y fabas de Denominación de Origen, en fincas de su propiedad, así como al cultivo y explotación de montes de madera. Productora Agroforestal promueve, desarrolla y gestiona proyectos agrícolas sostenibles, que permitan al consumidor disfrutar de primera mano de productos agrícolas seleccionados. C

uenta en la actualidad con una cartera de suelo agrícola de 125.000 m2.

Y ha querido que Lacajita probara su exquisito pack de "preparación de fabada" para 5 personas que incluye:


- 500g. de Fabas de Asturias (Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana) Categoría "PRIMERA".
Y como con este extraordinario precio y sin la pereza de salir a comprar, ya que te lo llevan a casa, ya no puedes poner mas excusas, ni siquiera la del "mal cocinero" pues paso a paso también nos ofrecen la receta para preparar con éxito una genuina fabada asturiana, vamos a preparar una:
INGREDIENTES PARA 5 RACIONES.(El contenido de una caja).

• 500g. de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida
• Dos chorizos asturianos
• Una morcilla asturiana
• 100g. de panceta.

PREPARACIÓN:

Se ponen las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche.Al día siguiente se ponen en una cacerola las fabas, la morcilla, los chorizos y la panceta. Se cubre de agua y se acerca al fuego. Cuando comience a hervir, eliminar la espuma.Se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel, añadiendo de vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse bien la cocción, que sea lenta y sacudir la cacerola con frecuencia para que no se peguen al fondo.Se dejan cocer hasta que estén tiernas.Al final de la cocción se prueban para sazonar de sal, ya que el “compango” (carnes) contribuye con la sal.Se apaga el fuego dejándolas reposar un buen rato antes de servir. Las fabas se pasan a una legumbrera y se sirven en un plato al lado el chorizo, la morcilla y la panceta cortados en trozos para que cada comensal se sirva.

Y como no podía ser de otra manera Lacajita para disfrutar de este pack tan exquisito llamó a todo un profesional en este campo, nuestro cocinero Fernando, que ya nos invitó a una "Fabada by Fer" y que ha querido repetir añadiendo por supuesto mas ingredientes de su cosecha como:

- 2 orejas 
- 1 manita en 4 trozos
- 2 puntas de jamón


Y con un par de hojas de laurel, cocido todo a fuego lento sale esta maravilla ...


... que disfrutamos el domingo pasado y os presentamos hoy para daros ideas de menús para cuando hay invitados, que no hace falta cocinar platos "sofisticados" para disfrutar y echarse unas risas con amigos y familiares, con un buen vino y esta estupenda fabada sale un día redondo.


Gracias de nuevo Fer ;-)

- 350g. de compango (Sello de calidad "Chorizos y Morcillas Asturianos Garantizados")

Tan sólo por 19,99 € (tasas y transporte incluidos)
Imprime esta receta