"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Milhojas de fresas con nata


Desde que entré por primera vez en el blog de Carmen "Tía Alia recetas", me quedé enganchada de ese recetario de cocina mecanografiado. En mi imaginación la tía Alia cobró vida, convirtiéndose en una joven mujer risueña de los años 30, a la que le divertía la máquina de escribir tanto como a nosotras ahora nuestro portátil. Una mujer apasionada por la cocina, que con cuatro palabras clave ya sabía lo que tenía que hacer para preparar un buen plato, por lo que no perdía el tiempo en explicaciones inútiles :)

Todos los que hemos participado en el reto de Tía Alía, sabemos lo que es seguir sus... ¿explicaciones?, pero cuando ha llegado el reto de este mes, Nieves literalmente se partió de risa.

- Elena ha salido el reto de tía Alía, juas, juas. Y este mes te toca a tí, juas, juas (mensaje en el chat del curro)
- ¡Dios! ¿Qué es, que ahora no puedo verlo?
-Ja, ja. Ya lo verás, ya lo verás

Y lo vi, ¡vaya si lo vi!





"Se hace el hojaldre, y después de extenderlo se corta lo mismo redondos que largos, pero siempre mas largos que anchos"

Vamos a ver ¿como se hace el hojaldre?. Bueno eso se puede entender que ya se sabe o se compra en el Lidl como es mi caso, pero.... si cortas en redondo ¿cómo puede ser más ancho largo que ancho? ¿que significa largos?. Gracias a Dios, todos más o menos sabemos como es una milhoja y nos hacemos a la idea.


"Se coloca en la chapa una cantidad de un espesor de un centímetro, pero antes de meter al horno hay que pinchar con un palillo para que no suban demasiado."

¿Un centímetro? ¿Os imágináis una capa de hojaldre de 1 centímetro?  Para conseguirlo necesitaríamos al menos 6 planchas del Lidl una encima de otra. Y vamos, una lámina de 1 centímetro, por mucho que la pinches sube hasta el piso del vecino, digo yo. Nada, nada el tamaño que tiene la plancha y va que chuta. Eso sí, bien pinchadito con un tenedor, lo colocamos sobre papel de horno y lo pintamos con huevo para que luego coja un color doradito.


A la hora de hornear, para evitar que suba mucho, hacemos lo siguiente: colocamos encima de la masa de hojaldre otra hoja de papel de hornear, y encima de ella otra bandeja de horno para que haga presión. Horneamos primero 10' a 180º, luego quitamos la bandeja superior y el papel de horno y ponemos 8' más. Hacemos lo mismo con la segunda plancha.


"Una vez hecho esto se coloca sobre el mármol y se coloca si se quiere una capa de dulce de albaricoque y se cubre con el hojaldre colocando las 3 hojas, otra de crema o moka, según lo que guste y por último se bate un vaso de nata a punto de chantilly y una clara de huevo con una charadita de azúcar glas.Cuando todo esté muy fino y levantado se une a la nata."

¡Ayyyy! ¡Cómo me gustaría disponer de una buena mesa de mármol!, pero como no tengo me conformo con mi vitro que la pobre sirve tanto para un roto como para un descosido. Yo albaricoque no le voy a poner, mejor unas fresas frescas laminadas. Tampoco le pongo crema ni moka, y además voy a pasar del merengue que no me gusta, así que monto la nata, eso si con un poco de azúcar glas para edulzarla (500 ml de nata y 75 gr. de azúcar en mi caso, pero si os gusta la nata más dulce le añadís más).


Y la mezclo con las fresas cortadas en trozos grandes


"Se cubre  y se adoba con el chantilly y almendra picada y se sirve"

¿Adobar? Según la Wikipedia, que hoy en día es la cosa más sabia después de Mr. Google,
.../...el adobo es la inmersión de un alimento crudo en un preparado en forma de caldo  de distintos componentes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos y vinagre, mezclados según el lugar de procedencia y alimento en el que se vaya a usar destinado, principalmente a conservar y realzar el alimento.../...

¿Pasamos de adobo, no? Montamos las milhojas poniendo sobre una lámina de hojaldre una capa de fresón con nata, una segunda lámina de hojaldre con otra capa de fresón con nata y cubrimos con una tercera lámina de hojaldre. Espolvoreamos con azúcar glas.



Como todas las milhojas, la dificultad está en comérsela, por la altura que tiene.


Pero todo el mundo dio buena cuenta de la suya :)


¿Y que ingredientes hemos necesitado?

2 láminas de hojaldre; 200 gr. de fresón; 1/2 litro de nata para montar; Azúcar glas; 1 huevo

Bon appétit Imprime esta receta