13 marzo 2013

"Panoli" familiar de boquerones en vinagre y salmorejo


Adoro el vinagre, todo lo que tenga que ver con este líquido clarito que al pasar por la boca y la garganta te hace guiñar los ojos, encurtidos, salsas, aliños, ensaladas y todas las recetas que se preparen con él, escalibadas, escabeches ...

De pequeña en lugar de comprarme chuches me compraba pepinillos en vinagre o cebolletas ... y que me echaran en la bolsa muuuucho "caldillo" que luego poco a poco después de hacer un agujero en uno de los picos del fondo de la bolsa iba bebiendo el chorrillo que iba cayendo como si de un manjar se tratara ;-) ... con el consecuente dolor de tripa posterior claro.


Poco a poco hemos visto como decenas de tipos de vinagres se han ido apoderando de la estanterías del super y han dejado un pequeño hueco al de manzana de toda la vida. Desde el ya hoy en día tan conocido y común, vinagre balsámico de módena, presente en casi todas las casas, hasta los vinagres de guindilla, de ajo, de naranja, cereza ... y no nos podemos olvidar de las reducciones en crema... uuummm divino tesoro.

Esta receta es el producto de este vicio mezclando magistralmente el sabor "vinagroso" del salmorejo con los boquerones... lo que comúnmente se llama en algunos barrios de Madrid "panoli" que no es otra cosa que una rebanadita de pan tostado untada en tomate con ajo y un boquerón encima, una tapita ideal.

Ingredientes:
- Una bandeja de 200 gr. de boquerones en vinagre (ya preparados)
- 5 tomates pequeños
- 2 dientes de ajo
- masa pan o pizza
- ajo en polvo y perejil picado
- orégano
- aceite, vinagre y sal






Preparación:

Preparamos el salmorejo batiendo 3 de los tomates, los dos ajos, orégano, aceite, sal y vinagre hasta conseguir una textura cremosa.
Reservamos.


Estiramos la masa hasta la medida de nuestra bandeja de horno.
Adaptamos con las manos y doblamos los bordes hacia adentro con los dedos.


Escurrimos el aliño de la bandeja de los boquerones en un recipiente y pintamos la base de la tosta con él.


Extendemos el salmorejo y colocamos encima las rodajas de los otros dos tomates repartidos.


Repartimos los boquerones formando dos ruedas concéntricas una grande y otra mas pequeña en su interior y adornamos con tres boquerones en forma de círculo en el centro.
Espolvoreamos el ajo en polvo y el perejil picado (si es fresco mejor)


Precalentamos el horno a 200º y horneamos a media altura unos 35 minutos.


Dejamos templar un poquito y a comeeeer!!
Un "mega panoli" para toda la familia, jeje...






Uuuummm!! un sabor muy nuestro ;-)


11 comentarios:

  1. Si hay algo que me guste, es un bocata de boquerones en vinagre con rodajas de tomate. Con este panoli habéis dado en el clavo, en cuanto me junte con la famili a comer lo hago... les va a encantar seguro. Chicas fantástica receta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasaba igual que a tí, me iba a los encurtidos. Mis preferidas eran las berenjenas, de las que sólo dejaba la parte leñosa, una vez repelada, eso sí. Mi madre me decía que me iba a quedar sin globulos rojos de tanto vinagre como tomaba, un chorrito en el filete, unas gotas en los huevos fritos...Aunque para mí, el vinagre de toda la vida era el de vino, el de manzana lo descubrí siendo ya más mayorcita, je, je

    Me encantan los panolis, así los conocemos en Madrid, pero si quieres una curiosidad, el nombre original es pa amb oli, es decir pan con aceite en mallorquín, pero ya sabes que los madrileños somos más chulos que un 8, je, je

    Me llevo mi porcioncita de este mega panoli, que ya me lo imagino con una cervecita fresquita, ummm

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si señora, la frase "te vas a quedar sin globulos rojos" era diaria en mi casa ;-)
      Nieves

      Eliminar
  3. madre mia que cosa mas rica niñas¡¡¡¡un besote

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo esta receta, y me he sorprendido. Me encanta el salmorejo y los boquerones en vinagre, pero jamás se me ocurrió que podrían conjugarse así. Felicidades.
    Un saludo de Cocinando en la Fragua de Vulcano.

    ResponderEliminar
  5. Esto lo tengo que probar, me encanta la pinta que tiene...no conocia esta elaboracion...!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que original! una pizza de boquerones, con lo que me gustan a mi! besos

    ResponderEliminar
  7. Como veo que tienes una porcioncita preparada, me la voy a tomar.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisimas, esa receta la ve mi marido y ya no para hasta que se la haga, vaya pinta buena que tienen los boquerones, y yo no le diria panoli (tonto en mi tierra) para mi es un listo de mucho sabor, besitos
    Chicas os pongo la nueva direccion de mi blog para que no tengais problemas al entrar, gracias por las molestias
    http://www.lascosasdelamamma.com/

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy original el mezclar el salmorejo con los boquerones y además hacerlo estilo pizza. Esto lo pruebo ya mismo.
    Muacs

    ResponderEliminar
  10. Si hay algo que me gusta, bueno, que me gusta no, que me requetechifla es el vinagre. Estoy contigo en lo de los pepinillos y su liquidillo... mmmmm!!!! me pierde.... La receta genial, la probaré seguro seguro, ya te conteré...

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!