"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lombarda al anís


Como buena madrileña, la lombarda es una de mis verduras favoritas, por eso me cuesta comprender que sea una verdura denostada en otras partes. Me parece increible que con ese color morado tan bonito no le parezca a mucha gente un plato atractivo.

Nieves y yo cocinamos la lombarda de muchas maneras, ya os hemos traido la roseta de lombarda y cebolla confitada y la lombarda glaseada con calabaza por eso, cuando en una página de Internet dedicada a las recetas fáciles, me topé con esta lombarda al anís, me lance a prepararla sin esperar ni un sólo día, y eso que la susodicha página no tiene ni una triste foto :(

No me defraudó en absoluto, así que os la dejo aquí con su paso a paso como siempre. Espero que os guste tanto como a nosotros.





Ingredientes:

1 lombarda
1 cebolla
1 manzana
1/2 litro de leche
2 cucharadas de harina
1 vasito de anís
50 gr. de queso parmesano
Sal y pimienta



Preparación:


Lavamos la lombarda y la cortamos en juliana, volvemos a lavarla (me gusta lavar la verdura dos veces) y la ponemos a cocer con agua y sal hasta que esté tierna. Yo la pongo en la olla exprés y normalmente basta con 8 ó 10 minutos.


Mientras picamos la cebolla y la rehogamos en aceite de oliva.


Pelamos y descorazonamos la manzana, la cortamos en trocitos y la echamos sobre la cebolla. Esperamos a que la manzana esté tierna, y añadimos la lombarda bien escurrida. Seguimos rehogando durante 10 minutos y retiramos del fuego.


Preparamos una bechamel muy clarita. Para ello calentamos dos cucharadas de aceite y rehogamos el harina. Vamos incorporando la leche poco a poco, mejor si está templada, ya que se liga la salsa mucho mejor. Removemos continuamente para evitar los grumos, salpimentamos e incorporamos un buen chorro de anís dulce. Yo la hago en la thermomix, ya que como va a ir al horno, se puede hacer una bechamel rápida poniendo todos los ingredientes menos el anís, y programar 8' a 100º velocidad 4. Se añade el anís y se programa 1 minuto más a la misma velocidad y temperatura.


Ponemos la lombarda en una fuente de horno, y vertemos la bechamel por encima. cubrimos con el queso  parmesano y horneamos a 200º con el gratinador puesto, hasta que se dore el queso.


¡ Venga animaos!


Una suave crema combinada con una rica lombarda con manzana.


¡Exquisita!


Bon appétit
Imprime esta receta