"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

"Panoli" familiar de boquerones en vinagre y salmorejo


Adoro el vinagre, todo lo que tenga que ver con este líquido clarito que al pasar por la boca y la garganta te hace guiñar los ojos, encurtidos, salsas, aliños, ensaladas y todas las recetas que se preparen con él, escalibadas, escabeches ...

De pequeña en lugar de comprarme chuches me compraba pepinillos en vinagre o cebolletas ... y que me echaran en la bolsa muuuucho "caldillo" que luego poco a poco después de hacer un agujero en uno de los picos del fondo de la bolsa iba bebiendo el chorrillo que iba cayendo como si de un manjar se tratara ;-) ... con el consecuente dolor de tripa posterior claro.


Poco a poco hemos visto como decenas de tipos de vinagres se han ido apoderando de la estanterías del super y han dejado un pequeño hueco al de manzana de toda la vida. Desde el ya hoy en día tan conocido y común, vinagre balsámico de módena, presente en casi todas las casas, hasta los vinagres de guindilla, de ajo, de naranja, cereza ... y no nos podemos olvidar de las reducciones en crema... uuummm divino tesoro.

Esta receta es el producto de este vicio mezclando magistralmente el sabor "vinagroso" del salmorejo con los boquerones... lo que comúnmente se llama en algunos barrios de Madrid "panoli" que no es otra cosa que una rebanadita de pan tostado untada en tomate con ajo y un boquerón encima, una tapita ideal.

Ingredientes:
- Una bandeja de 200 gr. de boquerones en vinagre (ya preparados)
- 5 tomates pequeños
- 2 dientes de ajo
- masa pan o pizza
- ajo en polvo y perejil picado
- orégano
- aceite, vinagre y sal






Preparación:

Preparamos el salmorejo batiendo 3 de los tomates, los dos ajos, orégano, aceite, sal y vinagre hasta conseguir una textura cremosa.
Reservamos.


Estiramos la masa hasta la medida de nuestra bandeja de horno.
Adaptamos con las manos y doblamos los bordes hacia adentro con los dedos.


Escurrimos el aliño de la bandeja de los boquerones en un recipiente y pintamos la base de la tosta con él.


Extendemos el salmorejo y colocamos encima las rodajas de los otros dos tomates repartidos.


Repartimos los boquerones formando dos ruedas concéntricas una grande y otra mas pequeña en su interior y adornamos con tres boquerones en forma de círculo en el centro.
Espolvoreamos el ajo en polvo y el perejil picado (si es fresco mejor)


Precalentamos el horno a 200º y horneamos a media altura unos 35 minutos.


Dejamos templar un poquito y a comeeeer!!
Un "mega panoli" para toda la familia, jeje...






Uuuummm!! un sabor muy nuestro ;-)

Imprime esta receta