"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Torcetti con gambones y salsa de azafrán


Ya he comentado en alguna ocasión que me encanta ver los rincones del gourmet de los hiper y súpermercados. Cuando hacen campañas temáticas de productos, suelo acumular. algunas veces pienso que si estuviese un mes sin comprar, no tendría problemas de alimentación, podría subsistir con lo que tengo en la despensa de "caprichitos". Por supuesto, lo que compro son productos de caducidad tardía, como estos torcetti al fungo porcino. La pasta enriquecida con verduras, setas, u otros elementos, está tan buena que cocida sóla y regada con un buen chorro de aceite de oliva, ya está deliciosa. Esta la he preparado con  salsa de azafrán y unos buenos gambones que tenía congelados.

La receta la podemos preparar con cualquier pasta, pero no quedará igual que con esta, ya que el sabor que deja este tipo de hongo en la pasta es especial. Si lo hacemos con pasta corriente,  podemos incorporar unas setas a la salsa de azafrán para potenciar el sabor.



Ingredientes:

250 gr. de torcetti al fungo porcino
1 naranja
300 gr. de gambones
1 cebolla grande o dos pequeñas

1 lata de leche evaporada
300 ml de sidra natural o cava
Azafrán
perejil
Sal
Aceite de oliva


Preparación:

Empezamos preparando la salsa de azafrán. Pelamos y picamos una cebolla grande o dos pequeñas y la rehogamos con un poco de aceite de oliva a fuego muy lento. Cuando la cebolla empiece a transparentar vertemos la sidra o el cava por encima y  el perejil picado, y dejamos que reduzca durante 10'.


Añadimos la leche evaporada, trituramos bien, salamos y volvemos a poner al fuego. Añadimos el azafrán molido o en hebras y dejamos a fuego lento durante otros 10'. Reservamos


Ponemos a cocer los torcetti en abundante agua salada con un chorro de aceite de oliva durante 6 minutos. Cuando estén al dente escurrimos.



Salteamos los gambones en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando estén bien salteados, añadimos el zumo de una naranja, removemos y se lo añadimos a la pasta.



Servimos y cubrimos con un par de cucharadas de salsa de azafrán.







Bon appétit


Imprime esta receta